Back to top
Represión

La Policía acusa a un periodista independiente, después de atropellarlo con un auto patrulla

La acusación 'es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial', advierte la abogada Laritza Diversent.

Matanzas

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Perico, municipio de Matanzasatropellaron con su auto patrulla al periodista ciudadano Osvaldo Landín Baños mientras distribuía el boletín informativo Cocodrilo Callejero.

"Yo iba en mi bicicleta distribuyendo el boletín Cocodrilo Callejero cuando de pronto se apareció la patrulla de la PNR a toda velocidad, se me tira encima, me corta el paso y me tiran contra la acera, provocándome varias laceraciones en la mano izquierda, en la rodilla izquierda y todo el lado izquierdo del cuerpo", narró Landín Baños.

A pesar de las lesiones, los agentes lo llevaron detenido sin ofrecerle atención médica. Después de permanecer una hora en ese estado en la unidad de la Policía, el mayor de la PNR conocido como Pedro Luis le levantó un acta por la ocupación de 30 boletines y de dos pomos de yogurt que el reportero había comprado para sus hijos.

Además, lo citaron para instruirlo de cargos por la denuncia 9170/2019, que no especifica por cuál artículo o delito del Código Penal se le acusa. 

"Cuando me presenté a la citación me atendió la instructora penal que se hizo llamar Yareili, quien me lee el acta de ocupación, me pone una medida cautelar que consiste en ir a firmar a la PNR todos los lunes y los viernes y me entrega la denuncia 9170/2019, según me dijo, verbalmente, por el delito de 'comercio ilegal', porque me ocuparon dos pomos de yogurt", dijo.

De acuerdo con la denuncia aportada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), ahora Landín Baños deberá comparecer como acusado ante el Tribunal Municipal de Perico el próximo 2 de agosto a las 8:00AM.

Según la abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent, "la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial" y el juicio que le quieren hacer al periodista está considerado bajo "un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal, que según dice el periodista le hiciera de forma verbal la instructora policial no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal".

"Osvaldo es uno de los periodistas más activos dentro del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero. Es el que más boletines distribuye a la población y en estos últimos meses se ha estado entrenando como redactor editor del medio de comunicación, y todo eso tiene muy molestas a las autoridades policiales, que lo quieren ver preso antes de que continúe ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y prensa", aseguró el director general del ICLEP, Normando Hernández.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), es la única ONG sin ánimo de lucro que tiene dentro de Cuba una red de siete medios de comunicación comunitarios que distribuyen, con periodicidad quincenal, boletines informativos gratuitos a la población cubana. Por tal motivo, el régimen cubano persigue y detiene de forma arbitraria, entre muchas otras violaciones, a sus periodistas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.