Back to top
derechos humanos

UNPACU pide a Donald Trump que considere un 'fraude' el referendo constitucional

'El referendo del 24 se va a realizar bajo un ambiente de terrorismo de Estado', asegura a DDC José Daniel Ferrer.

Santiago de Cuba

Casi un centenar de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han dirigido una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, pidiéndole que denuncie como un "fraude" el referendo constitucional que organiza el régimen cubano para este 24 de febrero.

La misiva, firmada por 79 activistas de la organización, y entregada a Trump durante su visita de este lunes a Miami, donde ofreció un discurso sobre la situación política en Venezuela, pide a los países democráticos "dejar claro al neocastrismo que su sistema de gobierno es inaceptable en este siglo XXI".

UNPACU advierte que el 24 de febrero "el escogido sucesor de Castro, Miguel Díaz-Canel, bajo el disfraz de 'elecciones', presentará una apariencia de que el pueblo cubano está votando en un 'referendo' a la Constitución."

El mensaje denuncia la represión creciente que ha venido sufriendo la organización en las últimas semanas. "Han sacado de su cama a niños, ancianos y mujeres embarazadas, han desnudado y registrado a menores de edad y se han robado innumerables artículos, incluidos medicamentos, alimentos y efectos personales, acciones estas que sin duda califican como terrorismo de Estado."

No obstante, aseguran que "aunque la represión ha estado aplicándose con furia inusual en los últimos días, en realidad desde que comenzó nuestra campaña por el No a la Constitución, el régimen ha aumentado sus ataques contra nosotros".

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, aseguró que la carta es un "recurso extremo".

Calificó también de extrema la decisión de permanecer en huelga de hambre hasta el 24 de febrero, que hace una semana siguen él y decenas de activistas, en protesta por el referendo que organiza el régimen buscando legitimarse a través de un nuevo texto constitucional. 

Los huelguistas ascienden al cierre de esta nota a 86, dijo Ferrer. "Se han sumado activistas de otras organziaciones, algo que hasta ahora no había sucedido", reconoció.

"Todo lo que viene haciendo la tiranía en contra de quienes nos oponemos a su Constitución y al régimen es suficiente para demostrar que el referendo del 24 se va a realizar bajo un ambiente de terrorismo de Estado, de intimidación, de coacción, y encima de eso, no dudamos del fraude que cometan para presentar como un triunfo lo que ocurra ese día", dijo el líder de UNPACU.

Ferrer refirió que la manzana donde está ubicada la sede de UNPACU en Santiago de Cuba está rodeada. Contó que tras burlar a más de 50 efectivos del cordón el domingo, fue golpeado, detenido y devuelto a su vivienda, en "virtual prisión domiciliar".   

Agregó que "ante esa situación, estamos pidiendo a gobiernos democráticos, a parlamentos, a organizaciones de derechos humanos, que declaren ilegítimo ese referendo".

Ferrer informó que la misiva entregada a Trump será también enviada "en las próximas horas al Parlamento Europeo, a otros parlamentos e instituciones".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.