Back to top
DISIDENCIA

Sindicalistas peruanos confieren la Medalla de Honor al Mérito a activistas cubanos

La condecoración es entregada al secretario de la Asociación Sindical Indpendiente de Cuba en La Habana durante un congreso en Bogotá.

Madrid

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) hizo entrega de la Medalla Honor al Mérito por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores y la Libertad Sindical a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), informó Reinaldo Cosano Alén, de Cuba Sindical.

La distinción que confieren los trabajadores peruanos a la ASIC fue entregada en el marco del décimo Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT),en Colombia, efectuado del 10 al 15 de septiembre en Bogotá.

Emilio Gottardi, secretario de la ASIC de la provincia La Habana, recibió la medalla en representación del sindicalismo no gubernamental de la Isla con la encomienda de hacerla llegar en Cuba al secretario general de la organización independiente, Iván Hernández Carrillo.

Hernández Carrillo no pudo asistir al congreso obrero en Colombia por impedimento del régimen cubano. Sobre el opositor pesa una prohibición permanente de salida del país como exprisionero político del Grupo de los 75, detenido y procesado en marzo de 2003 durante la conocida como la "Primavera Negra".

Alejandro Sánchez Zaldívar, vicesecretario general de la ASIC, invitado al evento obrero en Bogotá, tampoco pudo asistir porque las autoridades migratorias cubanas no le permitieron tomar el vuelo junto con Gottardi.

Sánchez Zaldívar participó en la reunión anual en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, en junio del actual año, cuando presentó un memorial de denuncias contra el Gobierno cubano por su intromisión en el normal desarrollo del sindicalismo independiente y su incumplimiento de los Convenios firmados con la OIT para garantizar la completa libertad sindical.

Al recibir el galardón, Hernández Carrillo, agradeció la medalla otorgada a la organización.

"La ASIC acepta con sano orgullo este reconocimiento de los trabajadores peruanos, en particular de la Confederación de Trabajadores del Perú, que mucho nos alienta en nuestra labor sindical independiente frente al régimen que nos avasalla por defender los legítimos intereses de los trabajadores cubanos. Muchas gracias a la CTP y al pueblo peruano", declaró.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.