Back to top
Economía

¿La doble moneda se acaba en 2020?

Los establecimientos de Comercio Interior en Villa Clara comienzan a cobrar exclusivamente en moneda nacional, informan varios medios.

La Habana
Un CUP vs. un CUC
Un CUP vs. un CUC AFP

Miguel Díaz-Canel aseguró este sábado que "Cuba necesita transitar hacia una política de precios más contemporánea e integradora, que ponga en igualdad de condiciones al sector estatal y al no estatal, a la vez que sirva de estímulo a las actividades de producción y exportación".

Durante el balance del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de la Isla, celebrado este 22 de febrero en La Habana, también trascendió que dicha entidad debe presentar al Gobierno en 2020 su propuesta de actualización de la política de precios.

Según el sitio oficial Cubadebate, la "nueva política" estará "atemperada a las condiciones actuales" e incluirá "el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, control y de enfrentamiento a las violaciones"

En la cita que reunió a los principales directivos encargados de "implementar" la política económica cubana, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que 2020 será "un año de profundas transformaciones, y una de ellas está relacionada con el tema de los precios". 
A la renovación de precios seguirán "otras medidas", dijo sin ofrecer más detalles.

De acuerdo con Gil, su Gobierno requiere de una política de precios "única" e "inclusiva". "No podemos tener una política para el sector estatal y otra para el no estatal", adelantó.

"En ocasiones cuando el Estado regula determinados precios se concibe como una intromisión. [Pero] el Gobierno tiene el derecho, la facultad y el deber de interceder en favor de la población", aseguró el funcionario, aunque no reconoció las quejas de la población por los efectos de los topes de precios establecidos por el Gobierno, lo mismo en el sector del transporte privado que en la venta de alimentos. 

¿Unificación monetaria en 2020?

Aunque ninguno de los dirigentes aludió de manera exacta a la unificación monetaria postergada por el Gobierno durante años, varios medios comenzaron a informar esta semana sobre medidas que apuntan a ese objetivo.

Según un reporte de la emisora estatal CMHW citado por CiberCuba, desde finales de febrero todos los establecimientos del Comercio Interior de Villa Clara que operaban en doble moneda, prescindirán del CUC en sus transacciones y comenzarán a cobrar, exclusivamente, en moneda nacional (CUP).

"El Comercio está diseñado para vender en moneda nacional, lo que hace varios años se determinó aceptar el CUC para buscar un soporte financiero que le facilitara al organismo [de Comercio Interior] la compra de insumos y materias primas; por tanto, es lógico que ante una unificación monetaria este sea el preámbulo", señaló Digna Morales, directora provincial de Comercio y Gastronomía en Villa Clara a la CMHW.

La funcionaria también declaró que se trataba de una medida de alcance nacional, que incluía a todas las provincias del país.

De acuerdo con varios medios y analistas, la indicación apunta a la cercanía del fin del peso cubano convertible (CUC). Hace pocas semanas, varias tiendas recaudadoras de divisas de La Habana comenzaron a entregar sus cambios exclusivamente en CUP.

Por su parte, en diciembre de 2019 Díaz-Canel declaró que el ordenamiento monetario se encontraba "en fase avanzada de estudio y aprobación".

Por su parte, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que varios establecimientos gastronómicos de Santa Clara dejaron de aceptar el pago en CUC en la última semana. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

No obstante de que el peso se fué a la mierda.....este billete es horrible.
Recuerdo que el billete, en cuánto a diseño, era tan comparable "bello" cómo el dollar.
Espero que una vez caiga la dictadura vuelvan a retomar el diseño original.
Esto no es un chiste..............

me parece un indicio importante que el cuc en este 2020 serà sustuido del cup.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En efecto es un indicio...de que la economía va en caída libre.

¡Lo que se acaba en el 2020 es la dictadura del régimen totalitario que desgobierna en Cuba! Comenzará el mes de marzo con las aguas del Caribe muy calientes...

mike, huber matos decìa que habrìa visto a cuba libre por los revolucionarios.No ocurriò.Muchos en miami decìan lo que dice tu ahora, pero no vieron nada.La esperanza es la ultima a morir, pero no se realiza, porque quién espera esto al fin muere.

Profile picture for user Abraham de Moivre

No te preocupes, a ti te van a dar tu soga....no vas a tener que hacer cola.

Profile picture for user Balsero

Hace unos 15 años que se viene hablando de este tema. Me imagino que para un país debe ser complicado tener dos monedas. La incógnita es como manejarán al turismo y las TRD. Estará más que claro y evidente para los extranjeros - si los precios los pasan a CUP - que un cubano deberá trabajar dos meses (sin gastar en nada más) para comprarse, por ejemplo, un par de tenis o de zapatos, de calidad media.

Los Comunistas definitivamente son Unos Troncos de Yuca !!!! Cambiaron el Dinero en 1962, Inventaron El CUC en los 90's Junto con el CUP+ el Doller Americano, pero en 61 anos, no han logrado crear bienes de Consumo para el Pueblo, RENUNCIEN Y VAYANSE, NO JODAN MAS!!!