Back to top
Economía

Díaz-Canel, el gobernante que 'piensa como país', declara la guerra a las importaciones

Las industrias cubanas tienen que superar la 'mentalidad importadora' y encontrar 'soluciones nacionales' ante la crisis, dice.

La Habana
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Miguel Díaz-Canel Bermúdez The Spain Post

"No hay nada que lacere y atrase más que la mentalidad importadora, porque genera dependencia, acomodamiento y así no hay desarrollo", dijo esta semana Miguel Díaz-Canel, durante la reunión de balance anual del Ministerio de Industrias (MINDUS) de Cuba.

El dirigente, que ha llamado varias veces a "pensar como país" para resolver las dificultades económicas de la Isla, indicó a los directivos de las más importantes industrias cubanas superar la mentalidad importadora y encontrar "soluciones nacionales" ante la falta de liquidez que atraviesa su Gobierno.

El gobernante también dijo que "los cuatro frentes priorizados" por su Administración son el enfrentamiento a la plataforma neoliberal, la defensa del país, el ejercicio legislativo y la batalla económica (enumerados por el diario oficial Granma en ese orden).

A su juicio, la industria cubana debe exportar, disminuir las importaciones, "comprar afuera aquello que garantice los procesos productivos y no tanto producto terminado".

Asimismo, ordenó priorizar la fabricación de piezas de repuesto, avanzar en la producción de envases y embalajes.

Según Díaz-Canel, el MINDUS tiene que potenciar el reciclaje, puesto que todavía se desaprovechan muchas potencialidades en el país. "Toca a los implicados, además de perfeccionar sus propios procedimientos, participar en la asesoría de todas las empresas y organismos, en aras de evitar que se pierdan o contaminen los desechos reutilizables", dijo.

En la misma reunión, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, indicó a todas las industrias "hacer un levantamiento, por un lado, de todos los productos que se importan en el país y cuál es la fuente de financiamiento; y, por otro, qué posibilidades tiene la industria de producirlos y cuál sería la demanda de recursos".

A pesar de que las Isla no ha superado la "situación coyuntural" decretada por el propio Díaz-Canel y signada por la escasez de combustibles y otros productos básicos como los alimentos y el aseo, el gobernante enfatizó "la necesidad de producir artículos que son de gran demanda para la población", tales como ventiladores, cajitas decodificadoras y paneles fotovoltaicos. 

En los últimos meses el Gobierno cubano ha propuesto medidas alternativas para paliar la crisis económica, que van desde cocinar con leña, preparar alimentos con harina de viandas, sustituir la leche fluida por leche soya, hasta autorizar a las personas naturales a vender la energía generada a partir de fuentes renovables. 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Es muy fácil determinar el fracaso: Canel viaja por todos lados por su cargo, y los demás directivos buscan la “necesidad” de viajar para “resolver problemas de sus empresas” en el exterior y de pask ganar los viaticos, traer la pacotilla y salir de aquel atraso y absurdo aunque sea por unos días, todos sabemos el jueguito

Como es possible ,no lo consibo, no lo creo , que despues de 60 abriles de fracaso total , continuen hablando , especulando con las mismas estupideses.ESTAN LOCOS ESTOS IMBESILES ?????.Y YA SE LO DIJERON LOS VIETNAMITAS , Y SE LO TIRAN EN SU PROPIA CARA A ESTE MEQUETREFE , PARLANCHIN DE PORQUERIA llamado miguel , MERCADO ,GUSTENOS O NO..., ES LO UNICO , QUE SACA UN PAIS ADELATE.

Profile picture for user Amadeus

René ____ La dictadura castrista sabe todo eso, lo que sucede aquí nada tiene que ver con la ideología marxista, comunista o de ningún tipo, sino con el poder. De lo que aquí va es de una mafia familiar que controla al país para sus propio beneficio y que lo justifica con la "justicia social", "la revolución" y Martí, que es el comodín para todo; nuestro Jocker.

El problema de Cuba es menos complejo de lo que parece, estamos simplemente delante de una oligarquía que tiraniza a la nación.

Esa imagen de ese bitongo hijo de la putísima madre, empaña nuestra bandera.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Guerra a las importaciones" que favorezcan al pueblo. La Gorda Regaetonera va a seguir comiendo chorizo español...

Profile picture for user Ana J. Faya

"No hay nada que lacere y atrase más..." un país que ese régimen. Desde el 59 empezaron con esa candanga, que en ese tiempo era "consuma productos cubanos" y resucitaron a Martí con una infeliz frase de "nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino". Bueno pues ya hay demasiada amargura después de 60 años. El Designado cada día dice más imbecilidades.

Profile picture for user Espinoza

Los tres renglones de entrada de divisas al pais se producen fuera de este- remesas , contratacion de mano de obra (medicos ) y turismo, los tres son debido a personas que ganan en el extranjero el dinero ; porque en Cuba toda actividad economica no es rentable; el sistema no sirve; ni los que lo dirijen tampoco.

Profile picture for user Balsero

Tanto Díaz-Canel como Manuel Marrero SABEN del anquilosamiento del aparato productivo cubano. Ya lo había dicho el Che, que era médico y utilizaba esa terminología, cuando se refirió a la industria soviética, en su viraje al comunismo chino. Hoy, en Cuba, la cuestión está peor que nunca, y cualquier importación de materia prima derivará, automáticamente, en robo de recursos para fabricaciones o consumos "desviados" por funcionarios de todo nivel. Tanto Díaz-Canel como Manuel Marrero SABEN que ningún almacén en Cuba, resiste a un inventario.

Profile picture for user Cristinita

En los 60s había un lema: " Consumir lo que el a país produce, es hacer Patria" Y la Patria se consumió. Acabaron con todo. Las industrias, fábricas, talleres y hasta chinchales.
Ya me imagino a la Primera Bailadora dando cintura con un Areito alrededor de la fogata, luciendo un muy cheo taparrabo de henequén con punticas de marabú cosechado en la Sierra Maestra.

Profile picture for user Amadeus

Con Raúl camino a Wahalla y este tonto que no sabe dónde está parado, el „aparato“ tiene hilar muy fino porque la situación en Cuba va de mal en peor y lo trágico para ellos es que la gente ha perdido el miedo.

Este tema de sustituir importaciones por producción nacional fue uno de los teques favoritos del ya difunto Fidel. Nunca resultó porque el sistema socialista NO funciona. Ha sido , es y será un DESASTRE. Este bitongo de mierda no tiene ni la libertad de acción ni la capacidad necesaria para hacer nada , excepto de irse a cagar.

Mr Presidente Diaz Canel, Espero que como Persona Joven Ud. dure tanto como duro Fidel Castro, pero si le Garantizo y Ud. lo sabe, que morira de Viejo, pero sin Resolver los Problemas que aquejan a la Nacion Cubana, ese camino ha sido transitado ya, sin ningun Resultado que no haya sido mas Hambre y Miseria, para los Cubanos, si continuan por donde van, los Resultados seran los Mismos que en los ultimos 61 anos, Ya la Revolucion es abuela, dejenla que muera Tranquila, de todas maneras, jamas Resolvio nada, dejen que las Generaciones nuevas, pongan en Vigor nuevos metodos en que todos tengamos Participacion, en las decisions del Pais, Tiren abajo esa Dictadura, Cuba no es una Finca Privada, Cuba es de todos los Cubanos, Que tipo de Placer Morboso es el de Uds. hacienda sufrir a todo un Pueblo, Ya vamos por 61 anos, no les parece suficiente, o quieren seguir con el ensayo Stalinista, Ya nadie cree en la Revolucion, y para colmo llegaron las redes Sociales a acabar con la Censura!!!

Pensar que el PCC como fuerza superior e intocable del regimen es la maxima responsable del estado calamitoso y apocaliptico nacional