Back to top
Política

Díaz-Canel no está invitado a Montevideo, pero los médicos cubanos se quedan en Uruguay

El futuro subsecretario de Salud Pública de Uruguay asegura que tanto Cuba como su país se 'benefician' de los convenios de cooperación médica.

Montevideo
Miembros de las llamadas 'misiones médicas' enviadas por La Habana al extranjero.
Miembros de las llamadas 'misiones médicas' enviadas por La Habana al extranjero. AP

El futuro subsecretario de Salud Pública de Uruguay, José Luis Satdjian, aseguró ante medios de su país que el convenio de colaboración del Hospital de Ojos con el Gobierno cubano seguirá adelante, a pesar de que ningún representante de La Habana fuera invitado a la toma de posesión de Luis Lacalle Pou.

Hace varios días el propio presidente electo confirmó que los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no habían sido invitados a su ceremonia de asunción, en un anticipo de lo que será el giro en la política exterior del país sudamericano, tras 15 años de gobierno del centroizquierdista Frente Amplio.

Por su parte, Satdjian dijo que el convenio entre el Hospital de Ojos de Uruguay y el Gobierno cubano se mantiene vigente. "Nunca se planteó obviamente derogarlo ni nada por el estilo. Yo creo que son carriles distintos", dijo el funcionario, en alusión al cambio de política de Montevideo con respecto al régimen de Cuba.

"El convenio está firmado, está vigente y creo que los dos países se benefician del mismo. (…) Mientras el Gobierno de Cuba quiera y Uruguay quiera va a estar vigente. Si se deroga o quiebra el convenio no es por el lado de Uruguay", terminó Satdjian.

En diciembre de 2019, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) uruguayo ratificó los convenios de cooperación vigentes con el Gobierno de Cuba, por los que oftalmólogos de la Isla atendían a pacientes en el Hospital de Ojos del Saint Bois, informó el diario local El País en ese momento.

No obstante, la publicación también reconoció en ese momento que la Cátedra de Oftalmología de Uruguay reprobó a "un grupo de médicos cubanos" que "no sabían lo suficiente".

Fuentes médicas indicaron que los cubanos que llegan a trabajar a Uruguay son elegidos en la Isla, por lo que el sistema de salud uruguayo no interviene en el proceso de selección ni tampoco en la cantidad de personas que se desempeñarán en el Hospital de Ojos. Una vez cada dos años, las brigadas rotan, se van los que estaban y arriban médicos nuevos.

El único trámite al que son sometidos los cubanos es presentar su título de médico general, que realizan en la Facultad de Medicina, y para el que basta con presentar su certificado, sin tomar una prueba para corroborar que tengan los conocimientos necesarios. A su vez, se considera que todos cursaron la especialidad de Oftalmología, aunque en Uruguay no les pide que lo acrediten.

"Es un convenio en el cual vienen tantos médicos, tantos enfermeros y tantos ópticos. La formación de la brigada no la conocemos, jamás la conocimos. Lo único que sabíamos era que venían cirujanos para operar cataratas, pero no sabíamos quiénes integraban el equipo. Les creíamos que sabían qué hacer", dijo una exautoridad del Hospital de Ojos.

Los oftalmólogos cubanos de la bautizada por Fidel Castro como "Operación Milagro" trabajan en Uruguay desde 2007, cuando Montevideo firmó un convenio con La Habana. Este funciona también en otros 31 países del mundo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y la primera lechona, que en dicha cita iba a estrenar un nuevo traje elaborado a partir de cortinas de baño.

Profile picture for user Balsero

Gracias a la colaboración de José Mujica y Raúl Sendic, Cuba puso su base de segurosos y operaciones diplomáticas en Montevideo, para el Cono Sur. La forma de encubrir en aquel entonces semejante movimiento humano fue a través de la Operación Milagro. Como se descubrió en Bolivia, por cada médico enviado había 2 personas que supuestamente hacían trabajos administrativos. Lacalle Pou y su gabinete están estudiando el asunto porque más allá de necesitarlos (la medicina en Uruguay no es de alto nivel), no creen que tanta gente haciendo política a favor del Frente Grande en su País, sea aceptable para una misión extranjera.

Los Medicos Cubanos, hacen dos Trabajos, pero cobran por uno solo , el 10 o 15 % por la Medicina, despues son Agentes de Influencia, Agitadores y Espias, eso es aparte !!!

El bitongo al que Raúl le puso el dedo no está invitado porque la señora es una puerca comiendo.
En cuanto al Hospital de Ojos , que LO ABRAN BIEN y revisen a los ''médicos colaboradores'' de la misión cubana porque el régimen que desgobierna Cuba es un falsante.

Profile picture for user Cristinita

Ay, chico y el modelito tan mono que ya tenía hasta planchado la Primera Damarrana para la "adtividá" presidencial.