Back to top
Venezuela

La Iglesia Católica señala a Maduro como 'principal responsable' de la crisis humanitaria venezolana

Llama a los líderes de la oposición a 'ofrecer al pueblo alternativas de cambio'.

Caracas

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) acusó este miércoles a Nicolás Maduro, de anteponer sus ambiciones políticas a la crisis humanitaria que vive el país suramericano.

En un exhorto difundido luego de las deliberaciones de su Asamblea General, los obispos señalaron a Maduro como "el principal responsable" de la crisis que azota al país "por anteponer su proyecto político a cualquier otra consideración, incluso humanitaria".

"El Gobierno se presenta ante el país como víctima de manejos externos e internos. Esto no es más que la confesión de la propia incapacidad para manejar el país", dijeron los obispos en el documento, leído ante los medios por monseñor Manuel Felipe Díaz, arzobispo de Calabozo, estado de Guárico (norte).

Los miembros de la Iglesia señalaron que han atendido los "temas pastorales" que les son propios, pero que, "como ciudadanos", dirigieron "la mirada y la reflexión" hacia el país y su "situación particular", que califican como "gran tribulación".

"La mayor parte de la población no cuenta con los medios para hacer frente a la monstruosa hiperinflación. La calidad de vida de los venezolanos, ya sumamente precaria, se deteriora día a día", añadieron en el texto.

Los obispos también mencionaron a los presos políticos del país, que el lunes iniciaron un nuevo motín en los calabozos de la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas para denunciar malos tratos y exigir la mediación de la Fiscalía para que se cumplan medidas de excarcelación ya acordadas por tribunales.

"Mientras existan presos políticos, y adversarios a quienes se les niega su derecho a postularse, no habrá proceso electoral libre y soberano", expresó la Iglesia el mismo día en que se convocaron en el país unas votaciones municipales, a celebrarse el 9 de diciembre, para escoger 4.900 cargos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, sufre una grave crisis económica que se traduce en escasez e hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de los trabajadores.

"Urge en Venezuela una dirigencia política que ponga en el centro de sus reflexiones y de su accionar al pueblo (...) los líderes de la oposición deben ofrecer al pueblo alternativas de cambio", agregan los religiosos.

La Iglesia y el Gobierno venezolano mantienen diferencias públicas desde la llegada al poder del chavismo, que rige el país desde 1999 y acusa a los obispos de hacer proselitismo político.

Pero la Iglesia en su exhorto de este miércoles señaló que "no aspira a dominar el panorama social, ni convertirse en factor de Gobierno o de oposición".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.