Back to top
Venezuela

Dos candidatos opositores sellan una alianza contra Maduro a 12 días de las elecciones

Luis Alejandro Ratti renuncia a su participación para apoyar a Henri Falcón, el que tendría más posibilidades de derrotar al actual presidente.

Caracas

La decisión de Luis Alejandro Ratti de declinar su participación en las elecciones presidenciales para apoyar la candidatura del exgobernador Henri Falcón, el competidor favorito para derrotar al presidente Nicolás Maduro, ha reducido a cuatro los candidatos a la Presidencia de Venezuela, reportó EFE.

El empresario, que dijo que había presentado su candidatura porque consideraba que era necesario, explicó en una rueda de prensa que declinó y decidió apoyar a Falcón por "la unidad nacional" y para "romper" con el "intento de división del Gobierno".

"Yo quiero decirle a toda Venezuela, la verdadera unidad nacional hoy se ha consolidado (...) hoy todos los valientes de Venezuela nos sumamos al trabajo de la unidad nacional, llevando todos los días y todas las noches el mensaje de la unidad para que Henri Falcón el próximo 20 de mayo sea presidente", dijo.

Hace un par de semanas Ratti había propuesto una alianza entre los candidatos opositores para conformar una postulación única que sumara todos los respaldos y tuviera mayor probabilidad de derrotar al actual presidente y candidato a la reelección.

Falcón acompañó a Ratti durante el anuncio, hecho desde un hotel de Caracas, e hizo un llamado a los candidatos Javier Bertucci y Reinaldo Quijada a seguir su "ejemplo".

"Yo pido a Dios que otros sigan ese ejemplo, el ejemplo de Ratti porque aquí (...) no es una candidatura lo que está en juego, es el destino de la nación, es el destino del país. No convocar a la verdadera unidad nacional es prácticamente condenar a nuestra querida Venezuela a más miseria", dijo.

Pidió también al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que ha recibido señalamientos de cometer fraude, que "se expresen en sus acciones de manera transparente" y "que sus actuaciones estén apegadas" al Estado de derecho.

La principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición y de la que formó parte Falcón, decidió a principios de año no participar ni respaldar la candidatura de ninguno de los líderes de oposición en las elecciones presidenciales, por considerar que el proceso será "fraudulento".

Como promotores del abstencionismo han sido, junto con Maduro, los mayores detractores de la campaña de Falcón, a quien le han pedido una y otra vez que se retire para no dar legitimidad a un proceso en el que están convencidos de que ganará Maduro haciendo "fraude" al proceso.

La plataforma de partidos acusó a Falcón de haber divido a la alianza y reiteró su llamado a protestar en todo el territorio nacional el próximo 16 de mayo contra la crisis y las elecciones presidenciales del día 20.

"Aquí Falcón dividió la unidad, ha tenido un plan desde el principio, desde el principio él lo dijo, que no quería primarias, que no se iba a someter a las reglas de la unidad y decidió ir, hoy Venezuela necesita una elección libre", dijo el diputado Stalin González, miembro de la MUD y portavoz del Frente Amplio Venezuela Libre.

Por su parte, el también diputado y portavoz del Frente José Manuel Olivares reiteró el llamado a Falcón para que retire su candidatura y dijo que "todavía es bienvenido a la unidad", aunque indicó que el candidato forma parte de la oposición que el presidente Nicolás Maduro construye "a su medida".

Por su parte, Maduro visitó los estados Amazonas y Monagas donde encabezó sendas concentraciones que agruparon a varios cientos de seguidores a quienes el presidente venezolano reiteró sus promesas de campaña de hacer despegar la economía venezolana que está en el peor momento de su historia.

Maduro afronta uno de los momentos de mayor impopularidad de su mandato y sin embargo es el favorito para ganar la presidencia el próximo 20 de mayo, debido principalmente a que la alianza opositora al antichavismo ha hecho un llamamiento a no participar.

El presidente ha pedido a sus partidarios que acudan masivamente para lograr al menos 10 millones de votos a su favor, ofreciendo incluso "premios" a quienes vayan a participar "libremente".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.