Back to top
Venezuela

Manifestantes enfurecidos por los apagones queman una estatua de Chávez en su pueblo natal

La escultura era un regalo de Vladimir Putin que ubicada en Sabaneta, en el estado de Barinas.

Caracas

Un grupo de manifestantes quemó una estatua de Hugo Chávez, en Sabaneta, el pueblo natal del difunto líder, ubicado en el estado Barinas. Los vecinos protestaban por los constantes apagones que vienen padeciendo y la escasez de alimentos, según precisó Periodista Digital.

Las personas quemaron llantas al pie de la efigie, le lanzaron piedras y otros artefactos incendiarios.

La efigie de bronce y granito fue un regalo del presidente ruso Vladimir Putin. Hace dos años, encargó al escultor Sergey Kazantzev esculpir una estatua de seis metros de altura de Chávez. El monumento muestra al expresidente venezolano de pie con el puño izquierdo en alto.

La obra escultórica fue emplazada con elogios y alabanzas al difunto líder bolivariano en la antigua Plaza del Estudiante en Sabaneta, que los partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro consideran la "cuna de la revolución".

Tras el incidente, se notó una mayor presencia de soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para evitar actos vandálicos.

Según el diputado Freddy Superlano, citado por el diario El País, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la policía política del régimen, detuvo a los activistas Manuel Artiles, Asciel Jiménez y Cristofer López, además del directivo de la emisora Planeta y exalcalde de la localidad, Gilberto Téllez, acusados de instigar los desórdenes.

Desde la muerte de Chávez en 2013, se han producido ataques contra los símbolos del chavismo. En junio pasado, un grupo de manifestantes derribó una estatua del exgobernante en la ciudad de Villa del Rosario, en el estado petrolero de Zulia.

El hecho de que la reciente vulneración de su figura se produjera en su pueblo natal causó más revuelo en las redes sociales.

"#Barinas se rebela, Venezuela se libera", escribió en Twitter Vente Barinas, filial regional de Vente Venezuela, el movimiento político nacional de oposición encabezado por María Corina Machado.

El hermano del comandante Argenis Chávez, actual gobernador de Barinas, salió en defensa del legado familiar.

"Aunque atentaron contra tu estatua jamás atentarán contra el corazón de un pueblo que te lleva muy dentro. Tú vives y vivirás por siempre en la sonrisa de cada niño, joven, mujer y hombre. La derecha vandálica jamás volverá a doblegar a tu pueblo, porque tenemos Patria", dijo.

Un familiar lejano de Chávez que cuida jardines en el área central del pueblo, dijo que el monumento fue lavado, aunque algunas fotografías muestran daños que requerirán reparación.

En su momento como hombre público, Hugo Chávez era dueño de un incuestionable capital político con índices de popularidad y aceptación que oscilaban en torno al 50 o 60%, en un marco de descarnada polarización, según datos recogidos por el periódico español.

La identificación política de los chavistas ha descendido cerca de 23%. Nicolás Maduro tiene índices de rechazo de al menos 75% según los sondeos de opinión pública.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.