Back to top
REPRESIÓN

El OCDH celebra la liberación de Ariel Ruiz Urquiola, pero exige la reforma del Código Penal

Demanda el fin de los juicios, encarcelamientos o multas por el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) celebró la liberación de Ariel Ruiz Urquiola y agradeció a las organizaciones y personas de buena voluntad que apoyaron el reclamo de su excarcelación, aunque consideró que el científico "nunca debió estar preso".

"(…) Tampoco deben estarlo el más de un centenar de prisioneros políticos que continúan en las cárceles cubanas por pensar diferente al Gobierno del Partido Comunista, muchos de ellos en condiciones inhumanas", sostuvo en un comunicado.

"Por ello entendemos que hay que continuar exigiendo al Gobierno cubano, en especial al presidente (Miguel) Díaz-Canel, que se reforme la Ley 62 o Código Penal, eliminando cualquier posibilidad de ser encausado, juzgado, encarcelado o multado por el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, recogidos por todos los estados democráticos", señaló el OCDH.

En opinión de la organización con sede en Madrid, "igualmente, hay que exigir una reforma de la Ley de Procedimiento Penal, de modo que se respeten las garantías del debido proceso y se establezca la independencia de los jueces en la administración de justicia".

"Mientras no ocurra una reforma general de la legislación cubana adaptándola a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, siempre estaremos a merced de supuestos gestos humanitarios del gobierno cubano, que en realidad son movimientos interesados de fichas en un ajedrez político y no el reconocimiento de los derechos, dignidad e integridad de cada ciudadano como persona humana", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.