Back to top
DISIDENCIA

Las Damas de Blanco agradecen el reconocimiento a su lucha por la libertad

Recogen el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, pese a las maniobras del régimen que impidió viajar a sus representantes.

Nueva York

Las Damas de Blanco reciben este jueves en Nueva York el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018. Sin embargo, sus representantes en la Isla, excepto una que se encontraba fuera, no pudieron viajar para recoger su reconocimiento.

Lourdes Esquivel, que logró llegar a EEUU para participar en la ceremonia, contó a DIARIO DE CUBA que las autoridades impidieron salir a las representantes del movimiento opositor.

"Yo había salido antes. A las Damas de Blanco que debían venir, las que recibieron la invitación oficial, no las dejaron salir de Cuba; es el caso de la líder Berta Soler, de Leticia Ramos Herrería y de Asunción Carrillo", confirmó.

Esquivel trasladó la satisfacción y el agradecimiento de la organización que representa por el galardón que les concedió el Instituto Cato, una fundación de estudios públicos, no partidista, que se dedica a la promoción de alternativas consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.

"Estamos muy alegres, también nerviosas, pero felices porque entre tanta oposición en Cuba hayamos sido las elegidas. Somos las mujeres, las más fuertes, las más necesitadas de un gran reconocimiento como este, para que el mundo sepa que nosotras luchamos en Cuba solo con un gladiolo en la mano, con amor, por nuestra patria y por nuestros presos políticos, por su libertad y por la libertad del pueblo en general", declaró.

"Agradecemos a aquellos que ven que estamos luchando contra un régimen bien fuerte, a quienes nos vieron como merecedoras de este premio", añadió.

Explicó que en el caso de Leticia Ramos, ella iba hacia al aeropuerto a sacar su pasaje cuando las autoridades le comunicaron que no podría viajar.

"Le dijeron que no tenía restricción, pero no podía salir del país hasta después del 18. Una maniobra para que no pudiera participar de la ceremonia de premiación", condenó.

El Premio Milton Friedman por la Libertad, nombrado en honor de uno de los paladines de la libertad del siglo XX, es otorgado cada dos años a un individuo (en este caso organización) que haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana.

Para el galardón de este año fueron nominados académicos, activistas y líderes políticos.

A la ceremonia en Nueva York acudirán para recibirlo, además de Esquivel, las representantes de las Damas de Blanco en el exterior, Dolia Leal y Blanca Reyes.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (republicano por Florida), Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), Bill Nelson (demócrata por Florida) y Ted Cruz (republicano por Texas) presentaron el miércoles una resolución en honor a las Damas de Blanco tras haber merecido el galardón.

La resolución recuerda que "el grupo disidente, que habitualmente enfrenta brutales golpes y encarcelamientos por parte del régimen cubano, se reúne pacíficamente y marcha de blanco todos los domingos" por la libertad de los presos políticos.

Además de felicitar a las opositoras, Rubio, Menéndez, Nelson y Cruz les "rinden homenaje" por sus "valientes esfuerzos para hacer frente al régimen cubano y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal como se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Asimismo, "reconocen a todas las valientes líderes de las Damas de Blanco, incluidas aquellas que murieron antes de poder ver una Cuba libre".

Los senadores también manifestaron "solidaridad y compromiso con las aspiraciones democráticas del pueblo cubano"; y pidieron al régimen que "permita a las Damas de Blanco viajar libremente tanto a nivel nacional como internacional".

En iguales términos se pronunció la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA): "Premios como este representan un estímulo y una verdadera bandera que honra a todas las mujeres cubanas que quieren libertad y democracia para nuestra patria cubana", consideró en una declaración.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.