Back to top
Venezuela

Venezuela entra en default parcial de su deuda

En octubre registra su peor producción de petróleo en 30 años.

Nueva York

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors (S&P), lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa, reporta AFP.

La agencia S&P, que se convirtió este lunes en la primera en declarar el default parcial de Venezuela, indicó que actuó luego de que se cumplieran los 30 días de gracia otorgados para pagar el cupón de los bonos 2019 y 2024.

"Hemos bajado dos calificaciones a 'D' (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a 'SD' (default parcial)", indicó S&P en un comunicado.

La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y acreedores, a quienes no ofreció (como se esperaba) un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares en total.

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró unos 25 minutos, el Gobierno consideró que "inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa".

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, prometió la creación de mesas técnicas para "evaluar propuestas" en próximas citas, sin precisar fechas, dijeron a AFP participantes.

El Aissami declaró a la televisión oficial que Venezuela está "blindada", pero acusó al Gobierno de Donald Trump de "cerrar vías" al país con las sanciones financieras impuestas en agosto.

El presidente Nicolás Maduro anunció el 2 de noviembre que su país buscaría "refinanciar y reestructurar" la deuda, debido a una "persecución financiera" comandada por Washington.

"Han jugado a que Venezuela se declare en default. Nunca. El default nunca llegará a Venezuela", había prometido este domingo Maduro en su programa de televisión semanal, entre aplausos de funcionarios y colaboradores.

Con reservas internacionales de solo 9.700 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año al menos 1.470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8.000 millones. Los analistas vaticinaban que llegaría el default, aunque divergían sobre el plazo.

De la cita de este lunes para negociar bonos no surgieron acuerdos o propuestas concretas. De acuerdo con cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10.000 millones, precisa otro reporte de EFE.

La producción de petróleo en Venezuela cae 130.000 barriles en un mes

La producción diaria de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajó en 130.000 barriles en octubre respecto del mes anterior, según cifras de la propia compañía difundidas este lunes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según estas cifras citadas en otro reporte de EFE, PDVSA produjo en octubre 1.995 barriles diarios, por los 2.085 que había producido en septiembre. Los datos de la OPEP muestran que es la primera vez en 28 años que la producción de crudo venezolano baja de los dos millones de barriles diarios.

Desde 2015 hasta octubre de 2017 la diferencia en la producción diaria de petróleo en Venezuela es de 699.000 barriles.

De acuerdo con la CNN, está caída en la producción de petróleo es histórica y es la cifra más baja en 30 años: "Venezuela no alcanzaba un nivel tan bajo desde 1989, cuando produjo 1.909 barriles al día".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.