Back to top
REPRESIÓN

El ICLEP denuncia el arresto de varios periodistas independientes en Artemisa

Condena además el allanamiento de la vivienda de dos de ellos y la confiscación de los medios de trabajo.

La Habana

La Seguridad del Estado allanó de forma simultánea el pasado jueves el domicilio del periodista y director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Raúl Velázquez, y la sede del medio de comunicación comunitario El Majadero de Artemisa, dirigido por Roberto Moreno Rodríguez, denunció la organización este lunes.

En una nota que divulgó en su web oficial, el ICLEP informó además que se llevaron detenidos a ambos periodistas después de haberles decomisado sus medios de trabajo.

Durante el operativo ejecutado, además, por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a Velázquez "lo despojaron de su teléfono celular, su computadora y se lo llevaron detenido para el Departamento Técnico Provincial de Investigaciones, ubicado en San Antonio de los Baños, donde permanece arrestado hace ya cuatro días sin que se presenten cargos en su contra", precisó el instituto.

Por otra parte, a Moreno le fueron confiscados "una laptop, una impresora, dos cartuchos de tinta, materiales de oficina y unos 80 boletines impresos de la edición número 61 de El Majadero de Artemisa".

El director del medio independiente "fue arrestado y trasladado a la Unidad de la PNR de Artemisa donde, según el instructor policial, el periodista será acusado de impresión de gacetas ilícitas", añadió la nota del ICLEP.

El instituto dio cuenta de otros actos de represión contra periodistas independientes.

"Mabel Pérez y Ramón Gutiérrez también fueron arrestados el 30 de noviembre cuando se presentaron en la unidad policial para investigar sobre la detención de Moreno", aunque ambos "fueron liberados sin cargos al día siguiente".

Sin embargo, el ICLEP denunció que Pérez fue arrestada por segunda ocasión el domingo, esta vez junto al periodista Yoandris Aledo. Puntualizó que desconocía hasta el momento de redactar la nota las razones de la detención.

"Otros dos periodistas Yoarielis Centelle y Arodis Pelicié fueron citados por el capitán de Instrucción Penal que se hace llamar Yonatan, para el Departamento Técnico de Investigación de San Antonio de los Baños" este lunes, agregó la organización.

"La sede del medio de comunicación comunitario El Majadero de Artemisa se encuentra bajo el asedio y la vigilancia permanente de la policía política", condenó.

Oficiales de la Seguridad del Estado amenazan a los periodistas que colabora con esa publicación con ser "citados para ser interrogados e instruidos penalmente".

Según el director general del ICLEP, Normando Hernández, "el instructor penal dice que a Roberto (Moreno Rodríguez) se le acusa de 'impresión de gaceta ilícita'".

"Pienso que estará diciendo 'Clandestinidad de Impreso' que es como se tipifica un delito en el Código Penal cubano, y si así fuera el caso, el periodista pudiera cumplir una sanción de tres meses hasta un año de privación de libertad", explicó Hernández.

"El delito de 'Clandestinidad de Impreso' no procede contra los periodistas ni los medios de comunicación comunitarios del ICLEP, pues no hacemos ningún trabajo clandestino y los seis medios de comunicación comunitarios identifican su sede y cada uno de los periodistas que participan en tan loable trabajo informativo", argumentó.

"El ICLEP denuncia y condena al régimen militar cubano ante la opinión pública nacional e internacional por la represión que sufren los comunicadores en Cuba y en especial los periodistas independientes que llevan información sin censura y fuera del control gubernamental al pueblo cubano", concluyó el ICLEP en su nota.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.