Back to top
REPRESIÓN

Un fiscal amenaza con enviar a Eduardo Cardet a un régimen penitenciario más severo

El coordinador del MCL se niega a firmar un documento que autorizaría el traslado, según explica su esposa.

Holguín

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplió el lunes 11 meses recluido en la prisión provisional de Holguín y las autoridades están manejando su traslado a un régimen penitenciario de mayor severidad, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Yaimaris Vecino.

"La Fiscalía le envió un emisario, un fiscal, a tratar de convencerle, según me dijo, de que ellos están en potestad, por un artículo que no le quiso mostrar, de imponerle el régimen primario severo", señaló Vecino.

"Eso es cambiarlo de donde está, pero para un sistema peor, con mayor severidad, visitas más aisladas, entre otras cuestiones", denunció.

Vecino afirmó que Cardet se negó a firmar el documento con la autorización del movimiento.

"Hoy hace dos días que no podemos comunicarnos con él porque tienen problemas con los teléfonos. Nos sentimos muy inquietos pues no sabemos en qué momento lo van a trasladar, ni cómo va a ser, ni para dónde, y eso nos tiene bajo una angustia total a la familia", lamentó la esposa del opositor.

"No sabemos si esas amenazas (de cumplir lo que le resta de condena en una cárcel de máxima seguridad) van a ser llevadas a efecto, pero sí hace rato vienen con eso, es la propuesta que han hecho para él", declaró.

Por último Vecino añadió que estaban "gestionando la revisión de causa".

"Hicimos el contrato una vez más con el abogado, pero todavía eso se mantiene pendiente, no hemos recibido respuesta alguna, esa apelación se hace al Tribunal Supremo", puntualizó.

El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del año pasado, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a EEUU y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.

La familia del líder denunció el pasado mes de septiembre que a Cardet "deberían haberlo sacado para un centro abierto en correspondencia con su sentencia".

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y en los pasados meses lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.