Back to top
REPRESIÓN

Félix Llerena López: 'Fui despedido de la universidad con un acta de advertencia y una alerta contra mi vida'

La Seguridad del Estado lo amenaza con 'machetazos', mientras el joven piensa reclamar ante la Fiscalía.

La Habana

"Hasta ahora esta es mi situación: despedido de la universidad, con un acta de advertencia y con una alerta contra mi vida y mi propia seguridad", afirmó a DIARIO DE CUBA el joven Félix Llerena López, expulsado este lunes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Según relató Llerena López, coordinador occidental del Instituto Patmos y promotor de la iniciativa CubaDecide, se desató toda una campaña del régimen en su contra a raíz de una visita a EEUU.

"Estuve en EEUU invitado por la Universidad de Miami y la Fundación Rescate Jurídico a participar en el Seminario por la Democracia en Cuba que auspician dichas organizaciones. Estuve en una gira por Miami y Washington, en la que nos reunimos con el equipo del senador Marco Rubio y la congresista Ileana Ros-Lehtinem. Asimismo, tuvimos una reunión en el Departamento de Estado denunciando las violaciones a la libertad religiosa en Cuba y los derechos humanos", detalló.

Desde su regreso a la Isla, el pasado 27 de abril, en el aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara fue sometido a un interrogatorio por autoridades, entre ellas un mayor de la Seguridad del Estado.

"Cuando llegué al aeropuerto, vi en la pantalla que mi foto de pasaporte tenía una intermitente en rojo. Después de estar esperando mis maletas, salieron marcadas. Me revisaron, me tiraron los perros arriba para ver si traía droga o armas. Revisaron todas mis ropas, libros, todas mis pertenencias. En fin, una requisa total", rememoró.

Asimismo, detalló que le decomisaron "la tablet, varias memorias flash, dos micro SD, folletos del Archivo Cuba, un pulóver y una chapilla de la campaña Cuba Decide, tres radios de onda corta y hasta libros de poemas".

Después de ser interrogado en el aeropuerto, fue citado por el mayor de la Seguridad para el día 28 en la Jefatura del municipio Encrucijada.

"Yo y mi mamá fuimos y nos presentamos en la unidad. El régimen sabía cuál era mi punto débil y me atacó con ella. Detuvo a mi mamá en la unidad y la tuvieron dos horas y media bajo interrogatorio y amenaza. A mí me interrogaron también tres horas en dicha Jefatura", contó.

Sobre lo sucedido en la unidad de Encrucijada, resumió que fueron básicamente amenazas que fueron "aumentando de nivel".

"Al ver que yo no tenía nada que ver con terroristas y que con los que me reuní (en EEUU) no son terroristas, comenzaron a atacar más. Me amenazaron con que como esto es un pueblo de campo, los guajiros no saben de derechos humanos y que si un guajiro entendía que yo estaba con terroristas o planeaba un ataque terrorista podía sacar un machete y caerme a machetazos y que después no dijera que era la propia Seguridad del Estado la que lo había mandado", denunció.

Después de las horas de interrogatorio, Llerena pudo retirarse aunque tuvo que "firmar un acta de advertencia" que lo cataloga como "predelictivo".

Este lunes, 8 de mayo, llegó a la capital, donde estudiaba, y allí recibió "en un pasillo y sin ninguna constancia por escrito" la notificación de su expulsión de la Universidad.

"Cuando llegué a La Habana, una profesora me comunicó este lunes que yo era baja de la Universidad. Me dijo muy nerviosa que era baja por problemas de asistencia. No me dio ningún papel, todo fue verbal. 'Después del Día de las Madres, ven a recoger un papel con las asignaturas que tienes aprobadas del primer semestre', me dijo la profesora. Y agregó que si quería volver a la Universidad tenía que hacerlo dentro de dos años, cosa que no entendí", relató Llerena.

"Si supuestamente me dan baja por ausencia, yo tengo el primer semestre aprobado con muy buenas notas, ellos me hubieran dicho 'ven el próximo año y haz el segundo semestre que es el que suspendiste'. Pero no. Tienen que pasar dos años para poder volver a la Universidad", agregó el joven.

Sobre todo lo sucedido en las últimas semanas, Llerena explicó que comenzará dos procesos legales.

"Estoy llevando dos procesos legales. Voy a apelar las cosas que me quitaron en el aeropuerto, estoy reclamando en Fiscalía provincial en Villa Clara. Entonces frente a Fiscalía provincial en La Habana o frente al propio Ministerio de Educación Superior presentaré una queja" por la expulsión de la Universidad, detalló.

"No sé lo qué pueden hacer contra mí, pero yo me siento más libre. No le debo nada al régimen. No tengo escuela, pero tengo libertad y dignidad. Con mucho ánimo seguiré adelante, con el trabajo en el Instituto Patmos y en CubaDecide", concluyó.

En los pasados días otra joven, Karla Pérez González, fue expulsada oficialmente de la Universidad por pertenecer a una organización opositora.

Varios estudiantes han sido expulsados de carreras universitarias en los últimos años por pertenecer a grupos opositores. El argumento que utiliza el régimen al respecto es que "la Universidad es para los revolucionarios".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.