Back to top
Represión

Amnistía Internacional pide al Gobierno cubano que haga públicas las pruebas contra Núñez Magdariaga

Critica la falta de independencia del sistema judicial en la Isla.

Washington

Amnistía Internacional (AI) hizo una declaración oficial esta semana en la que manifestó preocupación por la salud del activista cubano Tomás Núñez Madariaga, quien cumple este sábado 60 días en huelga de hambre.

La organización pidió a las autoridades cubanas que hagan públicas las pruebas en contra del opositor, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien se encuentra en una condición crítica, según sus familiares.

"Tomás fue declarado culpable de amenazar a un funcionario del Estado. Su familia dice que no han recibido una copia del fallo y que Tomás (Núñez Magdariaga) no tiene acceso a un abogado", señaló AI.

A la luz de su estado actual, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró: "Otro activista de UNPACU, esta vez Tomás Núñez Madariaga, ha sido detenido por las autoridades cubanas y está en una huelga de hambre prolongada y en estado crítico. Las autoridades cubanas tienen la obligación legal de revelar públicamente la evidencia contra él y debe hacerlo inmediatamente".

"La comunidad internacional está monitoreando este caso", añadió.

Esto ocurre apenas dos meses después de que el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, pasara 11 días en una cárcel cubana sin acceso a su familia, recordó Amnistía Internacional.

El mes pasado, en la ONU, Cuba rechazó las recomendaciones de otros miembros de la ONU para aceptar la inspección de sus prisiones y fortalecer la independencia del sistema judicial.

"Las personas detenidas por ejercer su libertad de expresión o reunión pacífica en Cuba denuncian reiteradamente a Amnistía Internacional sobre las dificultades que enfrentan para acceder a un abogado de su elección y critican la falta de independencia de los abogados públicos que a menudo no ejercen la diligencia debida en sus casos", condenó la ONG.

También lamentó que los abogados defensores casi nunca proporcionan copias de los documentos de los tribunales, "creando barreras significativas para que las víctimas accedan a la justicia a nivel nacional e internacional".

A principios de este mes, el Consejo de Abogados de Europa instó al Gobierno cubano a mejorar el acceso a profesionales independientes en Cuba y garantizar que todos los abogados puedan desempeñar sus funciones profesionales sin temor a represalias.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.