Back to top
Bolivia

Evo Morales no será candidato a senador, decide el órgano electoral de Bolivia

La resolución señala que el expresidente no desarrolla su 'proyecto de vida' en el distrito por el que figura inscrito en el padrón.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. REUTERS

La candidatura de Evo Morales a senador para las venideras elecciones en Bolivia fue rechazada por el órgano electoral local, al considerar que incumple el requisito de residencia permanente en el país.

"Un golpe contra la democracia", lo calificó Morales desde Argentina, mientras sus oponentes celebraban la decisión del Tribunal Supremo Electoral, pero sin fiarse de que el expresidente se vaya a rendir.

Las leyes marcan que el candidato tiene que haber vivido desde al menos dos años antes en la circunscripción por la que se presenta, en su caso, la región de Cochabamba.

El tribunal electoral no consideró una "verdad material" que Morales desarrolle su "proyecto de vida" en el distrito por el que figura en el padrón electoral, explicó ante los medios en La Paz el presidente de este órgano, Salvador Romero, reportó EFE.

El expresidente siempre votaba en esa región, en la que inició su carrera política como diputado en 1997, pero desde noviembre del año pasado está fuera de allí.

El 10 de ese propio mes Morales anunció su renuncia a la Presidencia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México.

En diciembre viajó a Argentina, donde permanece tras pedir refugio y desde donde ejerce de jefe de campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), su partido.

Decisiones como esta "asignan victorias y derrotas, (...) reacciones y sentimientos contrastados", aseveró Romero, quien defendió la "imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura", por parte del órgano que preside, al que "no perturban el ánimo" las voces en el "ámbito político y social".

Las encuestas dan primero al MAS en intenciones de voto, con el exministro Luis Arce como candidato a presidente. Arce estaba observado como Morales, pero sí ha sido habilitado, tras volver a Bolivia en enero luego de asilarse en México en diciembre y acompañar luego un tiempo en Argentina al expresidente.

Si Evo Morales hubiera intentado en este tiempo volver a Bolivia, se hubieran enfrentado a una orden de aprehensión y a una serie de procesos judiciales por denuncias, incluidas las del Gobierno interino del país, por delitos como terrorismo y fraude electoral.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, también candidata, no se pronunció sobre la decisión del TSE, pero otros rivales electorales, como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, aplaudieron al tribunal.

"Deberá responder ante la justicia local e internacional SIN la impunidad de un curul" o escaño de senador, escribió Quiroga en Twitter.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le aplicaron la Ley. Se reventó desde México y Argentina alentando los desórdenes públicos, los levantamientos violentos y tratando de provocar el paro en ciudades. Que recuerde que los pueblos no suelen perdonar las infamias, los abusos y los atropellos y mucho menos los crímenes violentos contra ellos. De todas formas puede regresar y alzarse en las montañas y guiarse por el manual de Guerra de Guerrillas del Che que fue todo un éxito en los sueños de un dictador miserable asesino de su pueblo.

Le salio el tiro por la culata. Quería copiar el mismo esquema de la corrupta Vice Presidenta de Argentina. Hay muchos cubanos ignorantes y racista que hablan mal del llamado "indio" pero de que son más sabios que nosotros no hay duda ninguna.