Back to top
Sociedad

Ulises Toirac: la escasez se resuelve con 'importación privada'

El sector privado y las personas naturales compiten por los suministros de las tiendas, reconoce el humorista.

La Habana
Ulises Toirac, en uno de sus espectáculos humorísticos.
Ulises Toirac, en uno de sus espectáculos humorísticos.

El popular humorista cubano Ulises Toirac escribió este jueves en su muro de Facebook que la solución a la escasez de productos básicos en Cuba "está en permitir la importación privada y con ello quitar de los hombros del Estado la carga de mantener los suministros del sector privado". 

"¿Por qué no se hace? Ni idea", apuntó. 

Toirac se pronuncia sobre la escasez en un momento signado por el desabastecimiento de productos alimenticios como el pollo, el aceite y la leche en polvo, además de la falta de combustibles y los productos de aseo.

"El problema muchas veces no es que falten los suministros en las tiendas", dijo. "El problema es que los establecimientos privados (restaurantes, cafeterías, dulcerías, panaderías, etc.) necesitan sobrevivir y han acudido a un sistema de 'suministradores' que se encargan de 'cazarle la pelea' a los productos en las tiendas y barren con ellos cuando aparecen".

En su publicación, el intérprete del personaje Chivichana, del humorístico "¿Jura decir la verdad?", aseguró que no ha descubierto nada. "Es vox populi. Y la culpa no la tiene el sector privado. El sector privado está tratando de subsistir en un entorno en el que no existen mecanismos para su desenvolvimiento seguro".

La publicación, que había generado al menos 300 reacciones y 100 comentarios apenas tres horas después de su aparición, prosiguió con otras aclaraciones del propio actor.

"Quien piense que la importación privada le da de lado al Estado no sabe lo que habla. EN TODOS los países el Estado regula las importaciones, las fiscaliza y obtiene dividendos", especificó.

"Llevo años diciendo lo mismo, Ulises Toirac", escribió la usuaria Linda Reloba. "No hay forma de que el sector privado pueda comprar para abastecerse si cazarle la pelea a las cosas cuando entran en las tiendas. No es culpa de ellos". 

"¿Por qué no hacen tiendas para que los privados puedan comprar al mayoreo sin necesidad de andar cazando lo que sacan? Al final, el sector privado se ve perjudicado al no tener proveedores. Y se ve perjudicada la población al no tener cómo comprar las cosas. Es un problema de organización. El Estado no hace nada para arreglar la situación, por tanto sigue", aseveró Reloba.

Por su parte, Ricardo Méndez aseguró que el problema de la economía era "el totalitarismo".

"No le den más vueltas, el cubano no puede importar suministros para sus negocios simplemente porque el Estado no quiere e impone ser el mediador de todo lo que económicamente no le debería interesar...", escribió en el foto generado por la publicación de Toirac.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

El asunto es así: hay una sola gran empresa privada cubana, que es CASTRO S.A. y tiene la fachada de otra empresa, pero en este caso pública, que es GAESA, de origen militar. Su CEO es Luis Alberto Rodríguez López - Callejas y su Gerente General, (Oh, casualidad, el primer ministro) Manuel Marrero. No quieren que nadie crezca ni les haga sombra, sino que su intención es ganar mucho dinero y a su vez, que el resto de los cubanos sea pobre, para poder dominarlos por el hambre. Sólo permiten que algunas empresas extranjeras trabajen para ellos y les paguen sus dividendos, principalmente, desde el Turismo (Cadena Meliá, española) o la Construcción (Bouygues Batiment, francesa). De ahí que la Unión Europea silencia las atrocidades cometidas por el régimen cubano.

Profile picture for user padre Ignacio

Mi vecina Doña Angustia tiene un gato, ella no maneja, de manera que soy yo el que le compra la comida al felino, ella es quien se la pone en el plato, es a ella a quien quiere el gato.Конец

Profile picture for user Espinoza

Jajajaja, apesar de que ella se come el 90 % de la comida de gato y le da solo el 10% .

La escases en todo es un arma estratégica del régimen que a la vez humilla y maltrata a su pueblo para hacerlos sentir esclavos .

Mike busca en la web, la racion que por Ley, habia que proveer a los Esclavos por sus Duenos durante la Colonia, era mejor ser esclavo con l;a Colonia, que ser Blanco Libre en el Comunismo!!!

Profile picture for user CabezaDeRosaPensante

Ciertamente, Mike Rodríguez. Cuando veas una cortina de humo, busca lo que hay detrás. En este caso la cortina es la falta de articulos para el aseo, que busca desviar la atención de un suceso que está a punto de empezar.

Profile picture for user Espinoza

Esa solucion no sirve , solo sirve para algunos pocos que tienen dolares , el resto no tiene poder adquisitivo ; tienen que producir y ganar dinero para ello; lo cual nos lleva a liberar la economia .

Y QUIEN PAGA ULISES???? O ESO ES UN CHISTE???SI LO ES GRACIAS POR HACERME REIR TAN TEMPRANO, SIGUE EN LO TUYO Y DEJA ESTA GENTE, QUE SI NO HAN PAGADO SUS CUENTAS EN 61 ANOS, NO CREO QUE LO HAGAN AHORA, YA SE ACOSTUMBRARON A JODER A LOS DEMAS !!!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Las ciberclarias ausentes. No están autorizadas a opinar cuando se toca un tema tan elemental, una solución que simplemente no se implementa, mas que por ideología, para no peder control, a pesar de que, combinada con otras medidas como liberalizar la industria agraria y pecuaria, importación, producción y venta, resolvería el hambre en Cuba en poco tiempo

Profile picture for user BOLUFE

Tu 'tas loco mijo…?? Y que se harian los cagastros sin poder controlar a la poblacion restringiendo las importaciones privadas..?? Crees en serio que a ellos les conviene un Liborio de clase media capaz de ser independiente de papa Estado..?? No te has enterado de las regulaciones aduanales dirigidas frontalmente a las mulas..?? No jodas…!!

Profile picture for user Imposible

Es que hemos sido tan cobardes que sabemos a PENDEJOS.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es uno de tantos problemas que NO SE PUEDEN DISCUTIR, ACLARAR NI DECIDIR EN FB DE TOIRAC ni de nadie en particular //
- - ¡Qué efecto tendría si tuvéramos al fin el Gran Foro Nacional Cubano! ( Existe una demo parcial de un componente suyo, que es el Gran Foro Legislativo Nacional Cubano, en http://GranFLNC.net )