Back to top
Serie Nacional de Béisbol

La hora de los Leñadores

La novena de Las Tunas barre a la de Villa Clara y se despega del resto en la tabla de posiciones.

La Habana

La Serie Nacional de Béisbol cubana acaba de vencer los primeros 12 partidos de la segunda etapa, y el conjunto de Las Tunas se presenta como el gran favorito para ganar el primer boleto a la fiesta de los play-off.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer (33 partidos), los Leñadores de Pablo Civil han afilado bien sus hachas y no han dejado árbol en pie en los bosques de sus rivales.

Esta semana completó la barrida contra su más cercano perseguidor en la tabla de posiciones (Villa Clara), alejándolos a cuatro juegos completos de diferencia e hilvanando una cadena de seis triunfos consecutivos después de hacer lo mismo con los decepcionantes Cachorros holguineros, ocupantes de la última plaza del torneo.

Una despiadada ofensiva de 351 de promedio colectivo (151 imparables en 430 turnos al cajón de bateo) han desatado contra sus contrarios en esta etapa de la contienda, exhibiendo un OBP de 423 y un slugging de 500, para un OPS de 923, siendo por mucho los primeros en todos estos departamentos. 

Desde el montículo, la historia es la misma. Con un promedio de carreras limpias de 4.14, un average rival de .288 y un whip de 1.48, sus lanzadores marchan a la cabeza en todos los departamentos. Y como si esto no bastara, al campo solo han cometido 10 errores en 474 lances, para un promedio de .979 (segundos de la lid).

Los refuerzos destacan

Mucho han tenido que ver los refuerzos llegados de otras tierras en este desempeño grupal. La dupla de Alexander Ayala Jorge E. Alomá está promediando para .406 (91-37), éste último comandando los cuadrangulares (6) y las carreras impulsadas (19), mientras el trio de serpentineros de Armando DueñasDariel Góngora Yadian Martínez, ha rebajado su promedio de limpias a 4.02, gracias a las soberbias actuaciones en esta semana que acaba de terminar.

Y cómo le va a los demás…

Por otro lado, los conjuntos de Ciego de Ávila (vencedor esta semana sobre Holguín 2-1) y Sancti Spíritus (derrotado ante los Industriales 1-2) se han mantenido en zona de play-off con un juego inestable, aunque superior a sus más cercanos perseguidores.

Los Leones de Industriales, últimos en todos los departamentos (ofensivo, defensivo y de picheo), y llenos de lesionados, han sido la comidilla de los aficionados y han tenido que recurrir a sus refuerzos para poder mantenerse con posibilidades, detrás de sus rivales, algo poco común en pasadas ediciones, dado el innato orgullo capitalino.

Así las cosas, tras la escapada de los Leñadores, la lucha se centrará entre cuatro equipos por tres cupos, dado que los holguineros, afectados por el cambio de estructura que los sacó de un plumazo del primer lugar logrado en la fase inicial —cuando la Comisión Nacional decidió contabilizar solo los resultados de los juegos entre los clasificados, y no los totales—, han quedado golpeados psicológicamente, hundidos en el fondo de la tabla de posiciones, a 12 juegos completos de la primera posición y a siete de los puestos de clasificación.


TABLA DE POSICIONES

Las Tunas: 19G/8P/--DIF/.704PRO/+6(RACHA)

Villa Clara: 15G/12P/-4DIF/.556PRO/-4(RACHA)

Ciego de Ávila: 14G/13P/-5DIF/.519PRO/+2(RACHA)

Sancti Spíritus: 14G/13P/-5DIF/.519PRO/+2(RACHA)

Industriales: 12G/15P/-7DIF/.444PRO/+1(RACHA)

Holguín: 7G/20P/-12DIF/.259PRO/-2(RACHA)

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.