Back to top
Derechos humanos

La posición de la diplomacia europea con respecto a La Habana 'es alarmante'

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advierte que 'falta voluntad' en Bruselas para hacer exigencias al Gobierno de la Isla.

Madrid
Sede del Servicio Exterior Europeo.
Sede del Servicio Exterior Europeo. EU OBSERVER

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) aseguró que existe "falta de voluntad de la diplomacia europea para elevar la exigencia al Gobierno de Cuba en materia de libertades fundamentales", luego de que varios de sus representantes se reunieran en Bruselas con funcionarios del Servicio Exterior Europeo.

En ese mismo encuentro, que presidió Javier Niño Pérez, jefe de la división de América del Servicio Europeo de Acción Exterior, el OCDH comprobó hasta qué punto la diplomacia europea está supeditada a La Habana en la selección de los interlocutores de la sociedad civil que han participado en el diálogo político bilateral, como han denunciado otras organizaciones y activistas a través de los años.

También dio cuenta de la preocupante coincidencia de esos voceros con el discurso oficial de La Habana a la hora de diagnosticar la realidad cubana, denunció el Observatorio en una declaración.

"El OCDH abogó en la citada reunión, y en todas las demás, porque no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana. Sin embargo, consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante, porque quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos mantiene posiciones alineadas con el Gobierno de la Isla", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

En su visita a Bruselas, el OCDH se reunió también con los principales partidos del arco parlamentario europeo (socialistas, conservadores, Renew Europe y VOX). Con esos grupos sí hubo coincidencia en temas como la "delicada situación de los derechos sociales en la Isla y la lucha contra la violencia de género", indicó la declaración.

El OCDH defendió que Bruselas implemente mecanismos de verificación para garantizar que el Acuerdo de Diálogo Político entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba "conduzca a una mejoría real en la dramática situación política, económica y social que vive el pueblo cubano."

Apoyado en el último informe independiente realizado en el interior de Cuba sobre estos temas, el Observatorio expuso la precaria situación de los derechos sociales en Cuba, durante la intervención de González Raga ante la Subcomisión de Derechos Humanos de la Unión Europea.

De igual manera, en la sesión se presentó la Agenda 2020 contra la violencia de género, elaborada por la Red Femenina de Cuba, que denuncia la falta de disposición del Gobierno cubano para introducir en su cronograma legislativo una ley que tipifique como delito la violencia contra la mujer.

Esa propuesta, señala la campaña, "parte de la valoración de la situación real de la mujer cubana, en el contexto socio económico  que se ve agravado por el sistema político del país, cuyo Gobierno es incapaz de aplicar política públicas eficientes que  mejoren realmente la situación social en Cuba."

En sus intervenciones posteriores a la presentación, varios grupos políticos de la Eurocámara mostraron sintonía con las reclamaciones del OCDH, y denunciaron la decisión de La Habana de impedir, de manera arbitraria, el viaje de Guillermo Fariñas a Europa para reunirse con los miembros de ese organismo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que le acaben de quitar el careto a los europeos, desde la mogherini esclava sexual del mulato seguroso, hasta estos enchufados de meliá.

¡¿Alarmante?! ¡¡MISERABLE!!