Back to top
Salud

Los científicos explican a 'Granma' por qué no debe divulgar teorías conspirativas sobre el coronavirus

El diario oficial del PCC ha dicho que la epidemia podría deberse a una 'acción de terrorismo biológico' de EEUU.

Pekín
El primer ministro chino, Li Keqiang, habla con médicos de Wuhan.
El primer ministro chino, Li Keqiang, habla con médicos de Wuhan. afp

Un equipo de 27 científicos publicó el martes una declaración en la revista médica Lancet condenando las teorías de la conspiración en torno al coronavirus, argumentando que estas "no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus".

Los investigadores dijeron haber concluido que "este coronavirus se originó en vida silvestre", dado que el consenso actual indica que la enfermedad surgió de un mercado de mariscos en Wuhan que también vendía productos exóticos de animales salvajes.

Ese informe difiere de la teoría conspirativa que puso a circular el diario oficial Granma, que aseguró que la actual epidemia podría deberse a una "acción de terrorismo biológico" promovida por EEUU para debilitar a China.

Tomando como referencia un artículo del periodista español Patricio Montesinos, el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) sugirió que el coronavirus podría ser "un germen creado en laboratorios de Estados Unidos, como arma bacteriológica de la guerra comercial desatada por Washington contra China."

Las evidencias que defendió el texto de Granma descansan en la "cada vez más intensa campaña mediática internacional antichina", declaraciones del secretario de Estado Mike Pompeo," quien en medio de la emergencia que vive el mundo por la referida enfermedad identificó a China como una amenaza a los principios democráticos internacionales", y "el silencio cómplice de los grandes medios de información" sobre los esfuerzos de Pekín por "controlar la expansión de la epidemia".

Granma agregó a esa versión una hipótesis propia: los intentos de asesinato contra Fidel Castro que habría organizado la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de 1960, así como la "guerra bacteriológica" de que habría sido blanco la Isla.

También los investigadores chinos criticaron la circulación de teorías conspirativas, que según un laboratorio especializado en enfermedades infecciosas en Wuhan, ciudad que es el centro de la epidemia, ha perjudicado los esfuerzos mundiales para combatir el nuevo coronavirus.

En un comunicado emitido el miércoles, el Instituto de Virología Wuhan dijo que los "rumores en internet" habían "recibido mucha atención" y "causado un gran daño a nuestro personal de investigación, que está en la primera línea de la investigación científica", reportó Reuters.

El centro señaló que su personal había estado trabajando las 24 horas desde fines de 2019 para rastrear la fuente del coronavirus y mejorar las tasas de detección, pero que las conspiraciones habían "interferido gravemente" en sus esfuerzos.

El instituto ha sido acusado de "sintetizar artificialmente" el coronavirus en uno de sus laboratorios, acusó. También se refirió a otras afirmaciones que circulan en internet de que el "paciente cero" en el brote actual era un estudiante graduado del instituto, y que uno de sus investigadores también había muerto después de que el virus "se filtró".

Las teorías conspirativas a menudo prosperan durante las epidemias, como ya pasó en los brotes del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la gripe aviar y el ébola, dijo Adam Kamradt-Scott, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sidney.

"Si hay un laboratorio de enfermedades infecciosas en una ciudad donde comienza un brote, generalmente se le echa la culpa", dijo.

Muchos de los rumores que circulan en China y en el extranjero afirman que el coronavirus fue creado por científicos locales y se filtró, deliberadamente o por accidente, en Wuhan, ciudad en la que el virus se detectó por primera vez y que es el epicentro de la epidemia.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

no olviden que granma es el organo official del pcc. de cuba, y que de ahi para Adelante no hay mas pueblos!!!