Back to top
Cine

Una sátira cubana debuta en el Festival de Cine de Toronto

Se trata de la ópera prima del joven realizador Arturo Infante, protagonizada por María Isabel Díaz.

Madrid

El viaje extraordinario de Celeste García, ópera prima de Arturo Infante, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), que se desarrolla entre el 6 y el 16 de septiembre en Canadá.

El largometraje, una realización independiente de Producciones de la 5ta Avenida, coproducida con Alemania, cuenta la historia de una cándida mujer, maestra retirada y viuda, que lleva una vida anodina mientras trabaja en un planetario en La Habana. Su familia está compuesta por un hijo adulto que la ignora y una hermana que la busca solo cuando necesita algo de ella.

Repentinamente, el Gobierno de la Isla anuncia que los extraterrestres han estado viviendo en la Tierra y que, al regresar a su hogar, decidieron retribuir la hospitalidad humana invitando a los terrestres a visitar su planeta.

Celeste, que siempre ha creído que su vecina Pauline, una rusa, era una excéntrica, comprende la verdadera identidad de la mujer. Mientras la gente corre a anotarse en una lotería de donde saldrán los elegidos para realizar ese viaje, la protagonista descubre que Pauline le ha dejado una invitación personal. Para sorpresa de todos, Celeste acepta.

A partir de ese conflicto, Arturo Infante hace la pregunta de cuántos años luz debemos viajar para encontrar la felicidad.

El personaje de Celeste está interpretado por María Isabel Díaz, actriz cubana que ha hecho la mayor parte de su carrera en España, y que sobre este rol declaró que se trata del mejor papel de su vida, apenas comparable con el que la hiciera célebre: la protagonista de Una novia para David (Orlando Rojas, 1985).

En el elenco la acompañan Omar Franco, Néstor Jiménez, Yerlin Pérez, Tamara Castellanos, Verónica Díaz Viera, Andrea Doimeadiós, entre otros intérpretes.

El viaje extraordinario de Celeste García es un proyecto que ha tenido un largo recorrido para alzarse a través de fondos y coproducciones internacionales. Su trama se desplaza por los intersticios entre el cine fantástico, la ciencia ficción, la comedia y la tragedia.

El diario del espectáculo The Hollywood Reporter la ha calificado como un filme astuto que hace una sátira de la Cuba de hoy.

Arturo Infante, formado como guionista en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), ha dirigido diversos cortos de ficción, como Utopía y Gozar, comer, partir, y trabajado en los libretos de varios proyectos de largometraje para otros realizadores cubanos y extranjeros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.