Back to top
Música

Orishas inicia en España su gira europea

Están promocionando su nuevo trabajo: el álbum 'Gourmet'.

Madrid

La banda de hip hop Orishas se subirá este viernes al escenario del Open Air Gran Canaria para dar el pistoletazo de salida de su gira de reencuentro "El regreso de los Dioses" que recupera al trío de artistas cubanos tras casi una década de la disolución del grupo, reporta EFE.

Orishas inicia su gira europea en la isla española tras nueve años separados, un periodo que ha dado como resultado un nuevo trabajo, Gourmet, que ha sido adelantado en las últimos semanas con algunas canciones y que será lanzado oficialmente el próximo mes de mayo.

Yotuel, Roldán y Ruzzo acumulan cuatro álbumes de gran éxito internacional, con trabajos de gran repercusión como "El emigrante" o "El Kilo" y temas populares como "¿Qué pasa?, "Mística" o "Represent", que mezclan hip hop y ritmos cubanos.

En esta ocasión, el tridente caribeño regresa a Gran Canaria tras 11 años de espera con varias canciones frescas como "Everyday", "Bembé" o "Sastre de tu amor", según adelantaron los cantantes.

Como portavoz del grupo, Yotuel Romero aseguró que elegir Gran Canaria como casilla de salida del circuito europeo "no ha sido casualidad", ya que en este archipiélago español se sienten "como en casa", no solo por el gran parecido de la gente, la hospitalidad, el acento y el clima, "sino porque somos isleños y en Canarias siempre hemos tenido una calurosa acogida", dijo.

En esa misma línea ha destacado que regresan a un lugar al que le tienen "mucho cariño" con un concierto habitual que contiene muestras de su nuevo trabajo que, tras ocho años inactivos, es su primer disco de estudio y en el que mezclan "los ritmos urbanos y cubanos con las buenas letras" que caracterizan a Orishas.

Con Gourmet, el trío de cubanos se acerca a un público más joven con la lógica evolución de su música, según explicó Romero, "porque lo malo de la música actual no es el ritmo, son las letras, por lo que cuidamos mucho las nuestras".

En la velada que se desarrollará mañana en San Bartolomé de Tirajana, en el marco del Open Air Espacio Cultural, Yotuel espera "a mucha gente joven, chicos de 20 años que escuchaban Orishas cuando apenas tenían cinco, lo que nos hace sentirnos orgullosos y pensar que lo hemos hecho bien".

En relación con el nuevo disco, Romero apuntó que estará disponible en apenas unos meses, aunque aún no pueden "adelantar más cosas", pero agregó que la banda está muy contenta de poder ponerle fecha porque lo han cocinado "a fuego lento".

Esta cocción pausada es la que da nombre a su nuevo trabajo, Gourmet, que según detalló lo han denominado así por ser el producto "de más de un año de trabajo" y del intento de "hacer música con los mejores ingredientes, algo muy importante hoy en día porque está tan empaquetada y de producción rápida".

A juicio de los artistas caribeños, la música "necesitaba de nuevo de este proceso de preparación lenta, en el que se incluyen 'delicatessen' de cada país para que el deleite sea rico al paladar", añadió Romero.

La última vez que Orishas estuvo en la isla de Gran Canaria fue en el año 2007 en Maspalomas, también en San Bartolomé de Tirajana, con un concierto que dedicaron a los damnificados por el incendio que asoló la isla en ese mismo verano.

En este "Regreso de los Dioses", el trío caribeño vendió en las primeras semanas más de la mitad de las entradas del mayor espacio polivalente de Gran Canaria, que tiene un aforo de 4.000 personas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.