Back to top
Drogas

Más de una tonelada de droga recaló en las costas cubanas en 2019

Según 'Granma', los Destacamentos Mirando al Mar incautaron los narcóticos.

La Habana
Uno de los Destacamentos Mirando al Mar.
Uno de los Destacamentos Mirando al Mar. Granma

Los Destacamentos Mirando al Mar ―grupos de civiles y paramilitares coordinados por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las Tropas Guardafronteras― incautaron más de una tonelada de narcóticos, que recalaron a lo largo de 2019 en las costas cubanas, fundamentalmente en las zonas occidental y oriental de la Isla, publicó este miércoles el diario estatal Granma.

A esa cifra se suman 21 kilogramos de droga que fueron decomisados de enero a noviembre de 2019 por la Aduana General de la República (AGR) de Cuba en aeropuertos, informó hace varios meses el sitio oficial Cubadebate.

Aunque en ese caso los medios estatales aseguraron que las cargas incautadas se componían sobre todo de cocaína y otras sustancias ilícitas como marihuana y cannabinoides sintéticos, en la nota publicada este miércoles Granma no detalla la composición de los paquetes recuperados en las costas de la Isla.

Sin embargo, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) ofreció más detalles sobre los Destacamentos Mirando al Mar, fundados hace 50 años "no solo para evitar la introducción de drogas que recalan en nuestras aguas territoriales, sino para asegurar las vidas humanas ante la migración ilegal y proteger el entorno marino".

En la Isla existen más de 300 Destacamentos Mirando al Mar integrados por 7.308 personas, informó a Granma Julia Durruthy Molina, miembro del Secretariado Nacional de los CDR. 

Según el coronel Jorge Samper Muarras, jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras, los destacamentos también vigilan hechos asociados con la pesca ilegal, los daños al medioambiente y otros que afectan a la economía nacional.

"Más de 150 kilómetros de redes de pesca han sido extraídas de las aguas cubanas en este año [2019], en un esfuerzo para proteger el ecosistema de ilegalidades y violaciones", aseguró Samper Muarras.

Además, también se encargan de observar las costas para evitar salidas ilegales del país, aun cuando ―dice Granma― se aprecia una tendencia decreciente en tales hechos, "debido a la aplicación de medidas preventivas y de enfrentamiento".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buen Negocio para el Servicio de Guarda Fronteras, estos son los que Controlan en VCuba el Negocio de la Droga !!! Estos son los Tonitos de la Guardia y Los Ochoitas , del nuevo Milenio !!!