Back to top
Emigración

'Sabor cubano': la gastronomía 'por cuenta propia' salva a los emigrantes varados en México

Venden pollos, pizzas y comida caribeña para subsistir mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo en EEUU.

Ciudad de México
Puesto de Sabor Cubano.
Puesto de Sabor Cubano. HORA CERO

De los miles de cubanos varados en México con la esperanza de tener éxito en su proceso de asilo político en Estados Unidos, muchos emprenden negocios temporales en la frontera de Tamaulipas para poder sostenerse mientras se resuelve su situación migratoria.

Entre ellos, proliferan las ventas de pollos, pizzas y comida caribeña, aunque otros han buscado contratarse en tiendas de autoservicio, restaurantes o desempeñando algún oficio, reportó el medio local Hora Cero desde Reynosa.

En la frontera de esa ciudad, el cubano Teudis Manuel Boris Sánchez ha desempeñado varios empleos, hasta que recientemente abrió un puesto de comida en la banqueta trasera de las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Sabor Cubano se llama su negocio, que montó con la ayuda de otro cubano, Yoandrys Bolaño Vázquez. "Este es un proyecto que realizamos en tanto nos permitan llegar a los Estados Unidos, que es nuestro sueño, en busca de estar con nuestra comunidad cubana, en un país con libertad de ideología política, democracia y libertad de pensamiento", aseguró Boris Sánchez.

"Abrimos un quiosco de comida cubana matizado con la mexicana y vamos avanzando", aseguró.

Por su parte, Bolaño Vázquez, quien le ayuda en la preparación de la comida, contó que la intención de Sabor Cubano es que la comunidad de Reynosa disfrute de las recetas originarias de la Isla, aunque con una mezcla de alimentos mexicanos, como la tortillas y las salsas.

"Tenemos un plato que se llama arroz moro. Este tipo de alimento lo llevaron los esclavos cuando nuestro país fue colonizado por los españoles, y a partir de ahí, como somos una mezcla de razas, se fueron combinando este tipo de comidas, entre la española, la africana e indígena, además de la que nos llevaron una pila de ciudadanos de muchos países que emigraron antes del año 1959 para nuestra nación", contó.

Bolaño Vázquez aseguró que también ofrecen recetas como el plátano frito, con su pequeña porción de azúcar y sal.

"Es la tradición culinaria que estamos trayendo a otros países. Por eso es bonito que la población de México, de Reynosa y del valle de Texas pruebe lo que es una pizza cubana, lo que es un congris… El mismo pollito que se cocina aquí, pero condimentado a nuestra manera, para que prueben cosas y sabores diferentes, preparando los sabores mexicanos y también los cubanos."

"Los cubanos tenemos la costumbre de condimentar bien los alimentos y sofreír las cosas. A través de la comida compartimos quienes somos y de donde venimos", manifestó Bolaño Vázquez.

Los cubanos emprendedores anunciaron que pronto en su menú estará el tamal cubano.

"Vamos a preparar todo lo que se nos ocurra. El tostón, que es una especie de plátano picado, las ensaladas, y estamos haciendo un llamado a la población para que deleite su paladar cuando pase por aquí y al mismo tiempo tenga un momento de carisma con nosotros, con nuestra música y poder compartir con nuestra cultura", aseguró Bolaño Vázquez.

Teudis Manuel Boris Sánchez, quien aseguró que estuvo preso por razones políticas en Cuba, hasta que logró salir de la Isla en 2017, refirió que esta experiencia de supervivencia la aprendió en su antigua vida en su país.

"Siempre me defendí y me dediqué al comercio, a las artesanías. Trabajé como talabartero, zapatero y en las manualidades. De esa manera es que saqué adelante a mi familia, pero tuve que salir de mi país porque el régimen no deja desarrollarse políticamente."

"Y no le dan oportunidades a uno para nada. La ideología mía no coincide con la del régimen de los Castro, por eso estoy aquí, tratando de llegar a los Estados Unidos", expresó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cancun

A ver. Varados están en Cuba. En Mexico no. Que chambeen y se la suden como todos. Aquí no van a venir a joderlos por un puestecito de pizza y pollo. Es más chance hasta microcréditos les dan si obtienen la residencia mexicana.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "Por eso es bonito que la población de México, de Reynosa y del valle de Texas pruebe lo que es una pizza cubana..." ?Pizza cubana? ?Sin tomate y con condones derretidos en vez de queso?