Back to top
CINE

Los Premios Platino conceden un reconocimiento especial al Festival de Cine de La Habana

El galardón quiere celebrar los 40 años de 'dedicación, promoción y difusión' de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Madrid

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano otorgarán un reconocimiento especial al Festival de Cine de La Habana, que cumple 40 años, por su "labor de dedicación, promoción y difusión" y por "ayudar a enriquecer la identidad cultural latinoamericana y caribeña", informó este martes en un comunicado citado por EFE.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, será el encargado de entregar el galardón el próximo 6 de diciembre. Ese día se celebrará la jornada inaugural en La Habana del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrollará hasta el día 16.

Durante cuatro décadas, este festival ha reunido a las figuras más importantes de la cinematografía latinoamericana, con el fin de reconocer y difundir las obras que contribuyan al "enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, pero también (ha sido) un espacio para el intercambio entre los países latinoamericanos con EEUU, Canadá y países europeos", agregó la nota.

Este festival fue concebido, recordó, como una continuación de los de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias más renovadoras de América Latina. "Una respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores", añadió.

Los Premios Platino están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA, con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, para promocionar y difundir el cine iberoamericano.

Desde que se concibiera, el Festival de Cine de La Habana ha funcionado bajo la dirección de Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Pastor Vega y actualmente por Iván Giroud.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.