Back to top
Emigración

Autoridad mexicana acusa a cubanos de encabezar grupos delictivos que operan en Quintana Roo

Identifica a ciudadanos de la Isla como el blanco de estos criminales que se dedican a la trata de personas.

Cancún

El secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, acusó a cubanos de encabezar una "lista de grupos delictivos extranjeros" que operan en el territorio vinculados con casos de tráfico humano.

Según publicó el medio de la sociedad civil independiente Bajo Palabra, el funcionario informó que alrededor de diez grupos criminales se establecieron en Cancún y Playa del Carmen, la mayoría conformados por cubanos, seguidos de rumanos e israelíes.

Capella Ibarra dijo que muchos extranjeros al llegar a costas mexicanas forman su base de operaciones en Quintana Roo y detalló que la mayoría se dedica a la trata de personas, lavado de dinero y narcomenudeo.

El funcionario hizo hincapié en que estos grupos se suman a los ya existentes cárteles mexicanos que también se encuentran operando en diferentes zonas del estado y cuyo número es "extenso", sin precisar cifras.

"Normalmente son grupos de cuatro o cinco personas, las sociedades se derivan de algunas otras organizaciones como son 'los pelones vieja escuela', 'los pelones nueva generación', entre otros", aseguró.

Asimismo, afirmó que las autoridades de Quintana Roo tienen ubicados actualmente a tres grupos delictivos mexicanos como los más fuertes y principales propagadores de la violencia en el territorio.

El medio informativo señaló que los grupos criminales conformados por cubanos apuntan muchas veces a sus propios compatriotas como blanco de estafas, secuestros y robos.

Los casos de cubanos secuestrando a otros cubanos para pedir rescate a sus familias en EEUU son cada vez más comunes. Otra práctica frecuente es recurrir a las organizaciones criminales que se dedican a este tipo de delitos para informarles sobre los datos de la víctima para facilitar el rapto y luego obtener una parte del rescate.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.