Back to top
Emigración

Seis balseros cubanos desembarcan en isla Guanaja, en Honduras

Los emigrantes salieron de Cuba hace dos semanas a bordo de la balsa El Milagro.

Tegucigalpa

Un grupo de seis cubanos llegó en balsa a una isla del Caribe de Honduras, informó este sábado a la agencia EFE una fuente oficial desde Tegucigalpa, que indicó que algunos de los inmigrantes presentan deshidratación.

Los cubanos arribaron el viernes en una embarcación a la isla de Guanaja, donde fueron auxiliados por agentes de la Fuerza Naval y pobladores de la zona, señaló una fuente del Instituto Nacional de Migración que pidió anonimato.

La fuente también precisa que algunos de los cubanos tienen deshidratación y debilitamiento por la falta de alimentación, de acuerdo con la fuente.

Según el informe oficial, los balseros fueron identificados como Disnoldis Germán Pérez, Yudel Barban Ramos, Yinet Darvelis Anaya, Javier Emilio Arévalo, Dailer Basulto Hernández y Robert Nemecio Rivera.

Los balseros permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Guanaja, que con Utila y Roatán integran el departamento de Islas de la Bahía, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Según relato de los balseros, citado por las autoridades hondureñas, desde Cuba salieron hace dos semanas a bordo de la balsa El Milagro, con la idea de seguir después en ruta hacia Estados Unidos.

En lo que va de 2019 las autoridades hondureñas han detenido a unos 3.000 inmigrantes extranjeros, incluidos más de 140 menores, en diferentes puntos aduaneros, por ingresar al país centroamericano, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

El año pasado, según cifras oficiales, fueron detenidos en Honduras más de 4.000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros del país.

La mayoría de los inmigrantes son detenidos por agentes de la Policía hondureña en puntos cercanos a las fronteras de Honduras con Nicaragua y Guatemala.

En los últimos nueve años, las autoridades hondureñas han retenido a 70.271 inmigrantes indocumentados, en su mayoría cubanos y africanos, por ingresar en su territorio con la intención también de llegar al país del norte.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.