Back to top
Política

La Habana ve un 'interés electoral' de Washington en el anuncio de nuevas sanciones

Se queja de que 'tendrán indudablemente un impacto en la economía y el desarrollo' de Cuba.

La Habana

El Gobierno de Cuba acusó este viernes a EEUU de buscar financiación para el Partido Republicano en el estado de Florida con la ampliación de las sanciones a entidades militares que controlan la economía de la Isla.

"Hay una pretensión electoral (...) de que una política de agresividad hacia Cuba mejora la fortuna del Partido Republicano específicamente en el estado de Florida", dijo Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en una rueda de prensa.

El régimen se pronunció este viernes ante el anuncio del asesor presidencial de EEUU John Bolton. El jueves comunicó que el Departamento de Estado ampliará la lista de entidades de propiedad o controladas por los militares o los servicios de Inteligencia cubanos con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.

Bolton, cuyo anuncio fue parte de un discurso en Miami sobre la política de EEUU hacia América Latina, adelantó que más de una docena de entidades se agregarán a la lista de sanciones, aunque de momento no especificó cuáles.

"La maniobra de ayer (el jueves) lo que buscaba era dinero y no el voto de los electores", replicó Fernández de Cossío, convencido de que Bolton busca recaudar para su partido fondos del sector radical de los cubanoamericanos de Florida.

De acuerdo con un reporte de EFE, preguntado por el impacto sobre la economía de la Isla, el funcionario cubano respondió que "es difícil calificarlo" sin conocer los destinatarios de las sanciones, aunque consideró que estas "recrudecen" el embargo económico, comercial y financiero de Washington, así como su "política de hostilidad".

Las medidas de EEUU "tendrán indudablemente un impacto en la economía y el desarrollo del país, que se agrega al efecto ya abrumador del bloqueo económico", se quejó.

Sin embargo, auguró que "fracasará en su objetivo fundamental: no será capaz de doblegar la voluntad de los cubanos de construir un futuro propio", recogió por su parte el sitio oficial Cubadebate.

Para Fernández de Cossío, el asesor estadounidense "usó un lenguaje vulgar e irrespetuoso, cargado de falsedades", algo que, "en el caso de él no es sorprendente", dijo.

En su pronunciamiento, la mano derecha de Trump calificó a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua como la "Troika de la tiranía" en América Latina.

El jefe de las relaciones con Washington insistió en que Bolton propaga "falsedades, calumnias, acusaciones y referencias infundadas" sobre violaciones de derechos humanos o ataques a diplomáticos estadounidenses por parte de La Habana.

Las causas de los misteriosos problemas de salud de diplomáticos y personal de la Embajada de EEUU en La Habana no han sido aclaradas. Por tales hechos se ha vaciado casi por completo la legación diplomática estadounidense y las tensiones y acusaciones cruzadas entre ambos países se han incrementado.

Para el funcionario cubano, las futuras sanciones a los militares "perjudicarán en primer lugar al pueblo de Cuba, pero también a muchos cubanos residentes en los EEUU y a aquellos en ese país que desean una relación constructiva con nuestro país".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.