Back to top
Política

Pedro Sánchez quiere que la visita a Cuba se haga antes de que termine el año

El partido Ciudadanos pide explicación al Gobierno español de por qué su presidente no trató la situación de los derechos humanos en la Isla en su cita con Díaz-Canel.

Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este jueves que está intentando junto a las autoridades de Cuba que la visita que tiene previsto realizar a la Isla se haga efectiva antes de que termine 2018, reportó EFE.

"A ver si podemos conseguirlo", dijo Sánchez en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York y después de que el pasado martes aceptara la invitación que le trasladó el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, para visitar el país.

Sánchez destacó que España y Cuba "tienen unos vínculos históricos muy importantes" y consideró extraño que "la política vaya por detrás de la realidad".

Una reflexión que explicó señalando que hay muchos ámbitos de la sociedad española que tienen vínculos con Cuba desde hace mucho tiempo y, sin embargo, el Gobierno español no tenía allí presencia.

"Lo que vamos a hacer con esta visita oficial es normalizar esas relaciones que tradicionalmente ya teníamos en muchos sectores", añadió el presidente del Gobierno español, antes de confesarse "emocionado" ante este viaje.

Ciudadanos cuestiona a Sánchez

Este jueves en Madrid, en una batería de preguntas registrada en el Congreso, Fernando Maura, el portavoz del partido Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Asuntos Exteriores, cuestionó que Sánchez no hablara de la situación de los derechos humanos en la Isla en el encuentro bilateral de media hora que mantuvo con Díaz-Canel en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según fuentes del Ejecutivo, citadas por Europa Press, Sánchez no trató con el gobernante cubano la situación de derechos humanos porque no hablaron de cuestiones de "política interna" de España o de Cuba, sino de la relación entre ambos países.

Ciudadanos preguntó al Gobierno español si considera que los derechos humanos y las libertades fundamentales son un asunto interno y no "unos principios legales que forman parte del Derecho Internacional y, por tanto, de las obligaciones internacionales de España".

Además, Maura recordó que, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los derechos humanos son una de sus prioridades.

Maura quiere por escrito avances de qué cuestiones relativas a los derechos humanos tiene previsto defender Sánchez en su visita a Cuba, y aclare si el presidente se reunirá con opositores y miembros de la sociedad civil independiente y si hará alguna gestión para mejorar su situación o favorecer la liberación de los presos políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.