Back to top
Sociedad

Sin protección ni examen médico, así trabajan los barrenderos de Santiago de Cuba

Aseguran que han llevado el asunto al sindicato oficialista, pero ha sido en vano.

Santiago de Cuba

Los trabajadores estatales de Servicios Comunales en Santiago de Cuba se quejan de deficiencias en la entrega de los medios de protección física requeridos para su labor, en una época del año en la que habitualmente empeora la situación epidemiológica en todo el país. También señalan su preocupación por la falta de rigor en el examen médico que —afirman— deben realizarles cada tres meses.

"Transcurren largos períodos y no se nos realiza el chequeo medico", dijo José Coureaux, un barrendero con siete años de labor en el Distrito 2. Además, aseguró que reciben medios de protección física, como nasobucos, guantes y botas, muy esporádicamente.

"Algo similar ocurre con los artículos de aseo personal. Suponemos que su entrega es mensual; sin embargo, se nos distribuyen cada tres o cuatro meses. No existe estabilidad", concluyó.

Un trabajador de la Empresa Municipal de Servicios Comunales dijo que cada seis meses se realiza el examen médico a los trabajadores, como estipula el Ministerio de Salud Pública, y que los medios de protección física y los artículos de aseo personal se les entregan a pesar de las dificultades existentes.

Esta fuente, que prefirió permanecer en el anonimato, pues no puede dar declaraciones a la prensa independiente por orientación de las autoridades del territorio, no especificó cada qué tiempo se está realizando dicha distribución.

Lázaro Monier Salfrán y Sergio Álvarez Revilla, ambos integrantes de las brigadas a cargo de la limpieza en la Avenida de la Patria, ubicada en el Distrito 1, rechazaron estas afirmaciones.

"Con los barrenderos y los recolectores no se cumple lo establecido por el Ministerio de Salud", dijo Monier Salfrán. "El examen médico es un trámite que a nadie le interesa en Comunales. No se realiza ni se nos exige. La última vez que nos suministraron las pastillas antibióticas (Doxiciclina) fue hace cuatro años", señaló.

Por su parte, Sergio Álvarez Revilla, aseguró que en cinco años de labor en el Distrito 4 jamás se le realizó un examen médico.

"Llevo varios meses barriendo en el Distrito 1 y tampoco me lo he realizado. En esta empresa se nos exige mucho trabajo, pero no existe garantía de salud, ni beneficios para los trabajadores", dijo.

Según Monier Salfrán, él se ha encargado de advertir de la situación a los representantes del sindicato (CTC, oficialista), pero ha sido en vano.

"No tenemos médico, ni quién se preocupe de nosotros. Somos proclives a contraer leptospirosis o cualquier infección. Ni siquiera tenemos las mínimas condiciones de prevención, como anteriormente se hacía, cuando se nos entregaba el hipoclorito de sodio para el lavado de las manos. ¿Dónde está el trato digno al trabajador?".

Un exdirectivo de Servicios Comunales opinó que las dificultades relacionadas con la atención médica a los trabajadores obedecen a la falta de voluntad de la dirección de la empresa.

La fuente explicó que cada organismo del Estado tiene técnicos gestores de seguridad y salud de recursos humanos. Son los encargados de hacer cumplir las condiciones laborales de los trabajadores.

"Servicios Comunales cuenta con ellos en cada uno de los distritos y poblados", dijo. "Sin embargo, tanto los gestores de salud, como la Dirección Municipal de Servicios Comunales en Santiago de Cuba, no tienen conciencia", criticó.

"No les importan las condiciones laborales y de salud de sus trabajadores. No les importa la población en general. Teniendo en cuenta que, como resultado de la labor desempeñada, barrenderos y recolectores son proclives a contagiarse con enfermedades, es prudente que su examen médico sea estricto", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.