Back to top
Economía

Díaz-Canel insiste en que hay que 'correr riesgos' para 'impulsar la inversión extranjera'

'Sin afectar nuestra soberanía', dice el sustituto de Raúl Castro en otro reunión del Consejo de Ministros.

La Habana

Miguel Díaz-Canel instó a su Gobierno a "correr riesgos" e insistió en "dar un mayor impulso a la inversión extranjera" para garantizar el desarrollo económico del país, cuyas finanzas atraviesan un momento complicado.

"Hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía", indicó el mandatario durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada a principios de esta semana, la tercera que encabeza desde su designación al frente del Consejo de Estado y de Ministros en abril pasado, según publican este jueves los medios estatales de la Isla, citados por EFE.

El máximo órgano ejecutivo y administrativo cubano decidió que supervisará cada mes, caso por caso, "las exportaciones y los negocios con inversión extranjera, así como la gestión y ejecución de los créditos externos", según la reseña oficial de la reunión.

De esta forma el Gobierno cubano quiere enfrentar las trabas burocráticas y legales que dificultan o impiden las inversiones extranjeras y que desincentivan a los potenciales inversionistas, según han admitido las autoridades.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables, según estimaciones oficiales.

Los ministros también evaluaron en su reunión los resultados económicos del primer trimestre, así como la situación actual del presupuesto, las exportaciones y los créditos externos.

Aunque "se estima un desempeño aceptable" de la economía cubana, el Consejo advirtió de los lastres a su rendimiento. Dentro de estos, como no ha faltado nunca en el discurso del régimen, citó el embargo de EEUU.

Los otros mencionados pasan por "factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan las exportaciones, el uso de los créditos y la atracción de inversión extranjera", sin entrar en detalles.

La Política para la Inversión Extranjera, aprobada en 2014, impuso un nuevo marco regulatorio que permitió aumentar las inversiones con capital foráneo.

Sin embargo, el Consejo de Ministros alertó en su reunión de esta semana de que las inversiones extranjeras todavía tienen "un peso muy bajo" en relación con el total de inversiones (estatales) de Cuba.

La cartera de negocios cubana para capital extranjero incluye —en su cuarta versión actualizada— 456 proyectos por un monto superior a los 10.700 millones de dólares.

Muchos de estos proyectos se ofrecen dentro de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno para atraer capital foráneo y que ofrece condiciones fiscales y laborales ventajosas a empresas extranjeras, pero que en opinión de expertos se encuentra estancado y "languidece a la espera de inversionistas".

No obstante, con este centro empresarial y puerto mercante ubicado a 45 kilómetros al este de La Habana, el Gobierno de Cuba ha asegurado más de 1.191 millones de dólares desde su presentación oficial en 2013.

Recientemente, el sustituto de Raúl Castro pidió a las autoridades "despojarse de falsos temores hacia el capital foráneo" y dijo que la inversión extranjera debía ser vista como un camino factible para incrementar las exportaciones".

En cuanto a las inversiones a nivel nacional, Díaz-Canel subrayó la necesidad de priorizar las de "impacto productivo", como las relacionadas con turismo y la industria alimentaria, o los trasvases para mejorar la producción agrícola.

El Consejo de Ministros también evaluó, sin aportar cifras concretas, que en el primer trimestre del año se registraron "moderados incrementos en el sector de la construcción y el comercio" y "cumplimientos favorables en las principales producciones agrícolas", así como avances en el sector turístico al sobrepasar los dos millones de visitantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.