Back to top
Emigración

Más de 2.000 cubanos han entrado ilegalmente a Chile en lo que va de año

El ingreso de emigrantes de la Isla ha registrado un aumento explosivo, en comparación con los 175 casos registrados en 2017.

Santiago de Chile

Las autoridades chilenas detectaron un total de 3.182 ingresos clandestinos de extranjeros, la mayoría de cubanos, entre enero y mayo de este año a través de pasos fronterizos no habilitados en Chile, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) publicados por el diario La Tercera.

Según reseña un reporte de EFE, la cifra, que incluye los casos descubiertos hasta el 25 de mayo, supera a la registrada durante todo el año 2016 (2.659), mientras entre enero y octubre de 2017 se registraron 1.594 casos, según los datos.

Una gran mayoría de los casos corresponde a emigrantes cubanos (2.078),seguidos de dominicanos (856), mientras el tercer lugar lo ocupan los colombianos, con 84 casos.

De acuerdo con la PDI, la entrada clandestina de cubanos a Chile registró este año un aumento explosivo, considerando que en 2017 hubo solo 175 casos.

Tras el fin de la política "pies secos, pies mojados", anunciada en enero de 2017, miles de cubanos que viajaban a EEUU tomaron rumbo al sur.

En ese contexto, Chile resulta interesante para quienes desean abandonar Cuba "por su atractivo geográfico, político, económico y laboral", destacó la PDI.

La Policía reconoce la existencia de bandas dedicadas al tráfico de personas en las fronteras, cuyas rutas preferidas están en el norte de Chile, en el sector costero y la línea ferroviaria entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile).

También menciona grupos que operan a través del desierto, en la zona de Arica y Tacna, o por el desierto en la zona entre Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia).

El director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, advirtió que aunque Chile exige a cubanos y dominicanos una visa consular para turistas que ingresen al país, tal requisito no ha contenido el flujo.

Al contrario, "lo ha precarizado y ha llevado a la proliferación de redes de tráfico" de migrantes, que llegan a pagar más de 1.000 dólares por persona para cruzar la frontera hacia Chile, señaló.

Según cifras del censo de población realizado en Chile el año pasado, los inmigrantes suman en el país 746.465 personas, equivalentes a un 4,35% de la población.

En abril el Gobierno abrió un proceso para regularizar la situación de inmigrantes irregulares, en el que se inscribieron más de 100.000 personas, principalmente haitianos.

Uruguay, Argentina, Brasil y el propio Chile han reportado un aumento significativo en la cantidad de cubanos que llegan a sus fronteras.

Tan solo las solicitudes de cubanos que buscan refugio en este último país aumentaron un 2.862% en 2017, según estadísticas del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública chileno.

Los emigrantes ven en Chile una alternativa para asentarse por su próspera economía. Muchos médicos y especialistas de la salud cubanos emigraron allí en los últimos años por las facilidades que brinda el Gobierno para revalidar los títulos universitarios.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.