Back to top
Política

Vietnam premia a Raúl Castro y sella con el régimen una veintena de acuerdos

En una jornada maratónica, La Habana aprueba a Hanoi la primera concesionaria de capital totalmente extranjero en la ZEDM.

La Habana

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, condecoró el jueves a Raúl Castro con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta distinción que otorga el Gobierno indochino a personalidades extranjeras y nacionales, y concedida antes al difunto hermano Fidel Castro.

"La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo", dijo el general en un discurso de agradecimiento, recogió el sitio oficial Cubadebate.

Phu Trong fue condecorado en abril de 2012 por Raúl Castro con la orden José Martí, la más alta distinción que otorga el régimen.

Castro recibió previamente al dirigente comunista aliado y presidió la firma de nueve de una veintena de acuerdos que van desde el sector empresarial hasta la cooperación entre ambos gobiernos, publicó el .

Horas antes, en el Foro Empresarial Cuba-Vietnam, celebrado en el Hotel Nacional, el Gobierno hizo firme el surgimiento de una nueva concesionaria vietnamita que tendrá participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Según precisó un reporte de EFE será la primera de capital totalmente extranjero, que desarrollará infraestructuras para los usuarios de esa área.

El director general de la empresa Viglacera S.A, Nguyen Anh Tuan y la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, firmaron el acuerdo constituyente de la empresa denominada ViMariel SA, de derecho cubano, según el diario estatal Granma.

La nueva concesionaria, dijo a la prensa la directora general de la ZEDM, pretende desarrollar un parque industrial (156 hectáreas).

ViMariel, que tiene un término de 50 años, comenzará un cronograma de inversión que desde 2019 y durante cinco años establecerá viales, comunicaciones y redes eléctricas e hidráulicas. La empresa construirá plantas estándar para arrendar.

Durante la maratónica jornada del jueves también se firmaron otros dos acuerdos. El contrato de administración y comercialización del hotel New York, entre representantes de la estatal Gran Caribe SA y la Asociación Chao-Viglacera, y un memorando de entendimiento entre el grupo hotelero Cubanacan SA y HANEL Co, Ltd. de Viet Nam para el diseño, construcción, explotación y comercialización de un hotel cinco estrellas en La Habana.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, anunció además la aprobación de dos importante proyectos con la compañía vietnamita Tin Thanh, uno para la construcción de una bioeléctrica de 50 MW y otro para el desarrollo agrícola combinado con la generación de energía renovable, ambos en la provincia de Camagüey.

Por su parte, el ministro de Industrias y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, recordó que su país es hoy el segundo socio comercial del Gobierno cubano en la región de Asia y Oceanía, pero dijo que quiere fortalecer y aumentar las relaciones económicas.

En tal sentido, se refirió a un plan para multiplicar el intercambio comercial actual que es cercano a los 200.000.000 de dólares anuales y llevarlo a 500.000.000 en un corto plazo.

Los gobiernos de Cuba y Vietnam mantienen estrechos lazos desde la década de los años 60 y las visitas a la Isla de figuras políticas vietnamitas son frecuentes. La nación indochina exporta a la Isla productos como el arroz y bienes de consumo, mientras el Gobierno caribeño le envía productos biológicos y medicamentos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Vietnam hay esclavitud y no hay derechos humanos como en Cuba. Pasó por una sangrienta guerra pero hoy tiene una excelente economía y hasta fabrica motos eléctricas. Eso indica que los economistas cubanos son 100% ineptos.