Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Senadores piden la inmediata extradición de los fugitivos de EEUU refugiados en Cuba

La iniciativa bipartidista está encabezada por Marco Rubio y Bob Menéndez.

Washington

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata) presentaron este martes una resolución al Senado pidiendo la extradición inmediata o la entrega a Washington de prófugos de la Justicia de EEUU refugiados en Cuba.

Se estima que hay más de 70 fugitivos refugiados en la Isla. Algunos han sido acusados ​​de secuestro, homicidio o delitos relacionados con las drogas, precisa una nota de prensa.

"La negativa de larga data del régimen de Castro a extraditar a la asesina de policías, Joanne Chesimard, y al terrorista doméstico William Morales subraya su hostilidad hacia EEUU", sostuvo Rubio.

"El régimen de Castro continúa albergando fugitivos que han matado y lastimado a estadounidenses, o han amenazado los intereses de seguridad nacional de EEUU. Me enorgullece patrocinar esta resolución bipartidista y continuaré oponiéndome a cualquier propuesta diplomática con el régimen de Castro hasta que todos estos fugitivos sean extraditados a EEUU para enfrentar la Justicia", agregó el republicano.

Por su parte, Menéndez señaló que "esta resolución es otro paso en nuestro esfuerzo por llevar a criminales y terroristas ante la Justicia" y agregó que la extradición de estos fugitivos es "una condición previa fundamental para cualquier negociación futura con el régimen de Castro".

"No debería haber ninguna duda de que nuestra política hacia Cuba nunca ofrecerá ninguna recompensa a quienes albergan fugitivos, asesinos de policías, secuestradores de aviones, fabricantes de bombas o traficantes de armas estadounidenses", concluyó el demócrata.

En diciembre, nueve congresistas de EEUU presentaron ante el Congreso una propuesta de resolución para la extradición de los fugitivos de la Justicia de EEUU refugiados en Cuba.

La iniciativa estuvo a cargo del republicano Peter King (de Nueva York), de los republicanos de Nueva Jersey Leonard Lance, Frank LoBiondo y Bill Pascrell; de los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen (Rep-Florida), Albio Sires (Dem-Nueva Jersey), Mario Díaz-Balart (Rep-Florida) y Carlos Curbelo (Rep-Florida); así como del republicano Ron DeSantis (Florida).

Entre los 70 casos de fugitivos de EEUU en la Isla sobresalen los de Morales, Chesimard, Charles Hill y Víctor Manuel Gerena.

William Morales, líder y principal fabricante de bombas para la organización terrorista FALN, cometió numerosos ataques terroristas en suelo estadounidense, incluidos los atentados de Fraunces Tavern en el bajo Manhattan en 1975 y la oficina de empleo de Mobil Oil en Nueva York en 1977, que ocasionó la muerte de cinco personas y dejó otras 60 heridas.

Joanne Chesimard, por su parte, en la lista de los "terroristas más buscados" del FBI, fue declarada culpable de asesinar a un policía de Nueva Jersey.

Charles Hill es buscado por el asesinato de un policía estatal en Nuevo México.

Víctor Manuel Gerena, en la lista del FBI de los "10 prófugos más buscados" por llevar a cabo un robo brutal de un automóvil blindado de Wells Fargo en Connecticut, también estaría refugiado en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.