Back to top
Tecnología

La UCI se convierte en el primer Parque Científico Tecnológico en la Isla

La categoría es otorgada por la International Association of Science Parks and Areas of Innovation con sede central en España.

La Habana

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) recibió la aprobación para funcionar como Parque Científico Tecnológico (PCT), una condición que otorga la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP, sus siglas en inglés). Se convierte en el primer centro de este tipo en Cuba, según informó la propia UCI en su web oficial.

La IASP (International Association of Science Parks and Areas of Innovation) fue fundada en 1984, y desde septiembre de 1995 tiene su sede mundial en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, España, y una oficina regional en Pekín, China.

Según esta organización existen hoy en el mundo cerca de 1.300 Parques Científicos y Tecnológicos, que se hallan extendidos ya por casi 80 países en todos los continentes. La mayor concentración de estos centros está en las regiones con economías más desarrolladas.

La UCI precisa que para otorgar la condición se exige que la institución sea gestionada por profesionales especializados. Además, se toman en consideración siete ejes estratégicos y se determina la posición de cada parque en cada uno de estos ejes, a partir del análisis exhaustivo de toda una serie de indicadores para cada eje.

Entre estos aspectos, están la localización y el entorno, posición en el flujo de la tecnología, empresas priorizadas, especialización, zonas de actuación, redes, modelo de propiedad y gestión.

La UCI surgió en 2002 por encargo de Fidel Castro. En su página web, la institución define al difunto dictador como su "estratega fundacional". La universidad fue denominada por el propio gobernante como "Tropa de Futuro".

Según describe dentro de su "misión", la UCI forma "profesionales comprometidos con su Patria, altamente calificados en la rama de la informática", en la producción de aplicaciones y servicios informáticos, "a partir del vínculo docencia-investigación-producción como modelo de formación, sirviendo de soporte a la industria cubana del software".

La UCI participa de forma activa en las campañas del régimen y se ha convertido en difusor de su mensaje en internet y redes sociales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.