Back to top
Finanzas

El Gobierno dice que 'más de 100 especialistas trabajan en la unificación monetaria'

Marino Murillo dice que es un asunto muy complejo y que incluso han consultado a expertos extranjeros.

La Habana

El Gobierno anunció que "trabaja intensamente" en el proceso de unificación monetaria y en la política cambiaria del país, según informes sobre el asunto tratados en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El jefe de la implementación de los denominados "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", Marino Murillo, argumentó que la "decisión es muy compleja" y que en ella "trabajan más de 100 especialistas" e "incluso se han consultado a expertos extranjeros", según publicó el sitio oficial Cubadebate.

Murillo expuso un resumen del trabajo realizado en la implementación de las tímidas reformas emprendidas por Raúl Castro, desde el VII Congreso del Partido Comunista hasta la fecha.

El funcionario lamentó que "la práctica ha demostrado la complejidad del proceso" de puesta en marcha de las "100 políticas aprobadas".

La Comisión para su implementación ha dividido su trabajo en ocho prioridades que denomina "estratégicas", pero este jueves Murillo solo dio detalles de cuatro de ellas: "el ordenamiento monetario del país, el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista, revisión integral y perfeccionamiento de las formas no estatales de producción (cooperativas y trabajo por cuenta propia) e inversión extranjera en el país".

Sobre la política monetaria pretextó que el paso no es sencillo, porque "tiene un efecto en toda la economía y en la sociedad, no es solo cambiar una moneda por otra, tiene que ver con la formación de precio, con la capacidad de compra del salario, con el salario".

Acerca de las formas no estatales de producción, Murillo que el Gobierno decidió no crear nuevas cooperativas no agropecuarias hasta que no concluya el experimento que se desarrolla en las 429 ya constituidas.

Dijo que "la única excepción será hasta cinco nuevas cooperativas en la actividad pesquera" que se decidió que estas entidades "solo tendrán un alcance provincial, no podrán operar fuera de los límites de su territorio".

Además, el Gobierno regulará los límites de ingresos de los socios, que "no podrán exceder de tres veces la diferencia entre el que menos y el que más devenga".

Murillo Explicó que no se regulan los ingresos de la cooperativa, sino su distribución "para que no ocurra como en un caso donde el presidente cobraba 37.000 pesos y un socio solo 3.000, tal y como ocurre en las empresas privadas".

Según las nuevas regulaciones, "no se podrá ser socio de más de una cooperativa".

Sobre los que el régimen llama efumemísticamente trabajadores por cuenta propia señaló que "solo se podrá tener autorización para ejercer una actividad" y que varias de estas se unifican. De las 201 existentes se reducen a 122 licencias autorizadas.

Adelantó que se ha autorizado la actividad de bares, hasta hoy bajo las licencias de actividades gastronómicas. Los horarios de servicio serán aprobados por las autoridades municipales.

El considerado "zar de las reformas" corroboró lo que dijo el pasado año ante la misma Asamblea Nacional que nunca vota contra una propuesta del régimen: "No se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza (…) aún cuando se promueva la existencia de formas privadas de gestión".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.