Back to top
Obituario

Murió en La Habana la actriz Nilda Collado, la 'novia de Trompoloco'

Integró, junto a su esposo Erdwin Fernández, una de las más queridas parejas de clowns de la televisión en Cuba.

La Habana
Nilda Collado.
Nilda Collado. TVC

Nilda Collado, Premio Nacional de Televisión en Cuba y viuda del popular actor Erdwin Fernández, con quien interpretó una de las más queridas parejas de clowns de ese medio en Cuba, falleció este miércoles en La Habana a los 80 años de edad.

Collado nació en 1940 en La Habana, y debutó en la televisión en 1957, como modelo principal de "Regalías El Cuño", prestigiosa marca cubana de cigarros, en CMQ TV.

Dentro de su carrera en el modelaje destaca su elección como Miss Perfección en 1958 y su participación en la inauguración del hotel Fontainebleau, de Miami.

También trabajó como bailarina principal en espectáculos de los cabarets Tropicana, Sans Souci, Habana Riviera, Capri, entre otros, hasta que en 1960 comenzó como actriz del cine, la radio y la televisión.

Posteriormente, desarrolló una carrera como clown en diversos programas de esos medios, constituyendo una exitosa pareja con su esposo, el actor Erdwin Fernández, quien inmortalizara el personaje Trompoloco. Tanto sus programas para niños como sus giras con el Circo Nacional de Cuba son muy recordadas por varias generaciones de cubanos.

A partir de 2008, un año después de la muerte de Fernández, Collado organizó un concurso anual de payasos bautizado Trompoloco. 

Nilda Collado también fue directora artística y de doblaje para la televisión. 

En 2009, recibió el Premio Nacional de Televisión, el título honorífico en la primera edición del Premio Enrique Almirante (2015) y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia de Artes Escénicas ACTUAR (2016), de la UNEAC.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Lo siento muchísimo. Ella y Edwin eran una pareja sensacional. Era un verdadero placer trabajar con ellos. Profesionales y tenían ese don del sincronismo y de ser "archivos de voces vivientes". Mi sentido pésame a sus hijos.

Profile picture for user Nico

E. P. D.

si, la recuerdo junto a Edwin, EPD