Back to top
Represión

Las autoridades detienen a una periodista que protestó cuando le impidieron salir de Cuba

Un coordinador del FANTU también fue arrestado cuando pretendía trasladarse de Cienfuegos a La Habana.

La Habana

La periodista independiente Iliana Hernández fue detenida el martes en La Habana tras exigir a las autoridades que le fuera devuelto el importe de su boleto de avión luego de que el régimen le prohibiera salir del país, informó Martí Noticias.

La madre de la activista, Masiel Cardoso, confirmó a un programa de Radio Martí, que Hernández la había llamado por teléfono para comunicarle que estaba detenida en la unidad de la Policía de San Miguel del Padrón.

El nombre de Hernández se sumó el lunes a la larga lista de opositores "regulados" por la Seguridad del Estado con prohibición de viaje al exterior.

La activista había manifestado el lunes su intención de interponer una denuncia colectiva contra las autoridades cubanas junto a otros activistas que se encuentran en la misma decisión.

"Pienso hacer una denuncia pública por todas las personas que están en mi misma situación", dijo, y agregó que el Gobierno comete una injusticia al negar la libertad de movimiento a los opositores "por el simple hecho de pensar diferente".

"El Gobierno tiene que empezar a acostumbrarse a que existe una oposición, y es una oposición que está dispuesta a todo", subrayó.

Las autoridades acusan a Hernández de no tener "buena conducta moral y social" en su comunidad y de realizar "escándalos públicos". Ante esta situación decidió recoger firmas entre sus vecinos que desmienten esa afirmación.

"He tenido mucho apoyo (de los vecinos) y estoy muy contenta por eso. La gente ya está cansada, ya está harta de tanta mentira, y me han apoyado muchísimo", aseguró.

Hernández, fundadora del movimiento opositor juvenil Somos+, está en la mira de la Seguridad del Estado desde que fundara, en septiembre de 2016, el espacio audiovisual independiente Lente Cubano, recuerda Martí Noticias.

"En la sociedad cubana no existen programas que inviten a una mirada crítica e instructiva ni con intención política para que las personas se motiven a consolidar con puntos clave las necesidades que reclama la sociedad en que vivimos", señala Lente Cubano en su sitio en internet, un vacío que este proyecto se ha propuesto llenar.

Restricciones de movimiento incluso dentro de la Isla

El militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Cienfuegos, Benito Fojaco Iser, "fue secuestrado por la policía política la noche del 25 de marzo en la terminal de ómnibus de la provincia, para impedir su traslado a La Habana.

El periodista José Raúl Rodríguez Rangel informó que el exprisionero político y de conciencia y coordinador del FANTU viajaría a la capital de la Isla a la embajada de la República de Argentina, donde tenía cita a las 9:00 am del 26 de marzo.

"El operativo fue sorpresivo, cuatro agentes vestidos de civil lo rodearon y lo obligaron mediante golpes e intimidación a montar en un auto negro, marca Lada, luego se dirigieron a un lugar desconocido, que resultó ser el cuartel municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)", precisó Rodríguez Rangel.

"En aquel lugar, lo tuvieron detenido toda la noche, sin alimentos, a pesar de que Benito Fojaco les advirtió a sus captores que él era diabético y tenía fatigas", añadió.

Al opositor le decomisaron 200 CUC, dinero con el que iba a pagar el visado para su viaje a Argentina.

Durante el interrogatorio, que duró gran parte de la madrugada, los oficiales le aconsejaron que desistiera de su oposición al régimen.

"Fue constante la palabra 'mercenario' durante los encuentros verbales, o entre los captores, que le llamaban así entre ellos, o le decían 'enemigo'", añadió el reporte de Rodríguez Rangel.​

Fojaco fue liberado luego de más de 14 horas de detención, tiempo durante el cual no pudo establecer comunicación con la familia.

Las fuerzas del régimen coactan con frecuencia la libertad de movimiento de los opositores pacíficos, y les prohíben trasladarse dentro y fuera del país, para intentar frenar sus actividades políticas.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Freedom House y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han documentado tales hechos en sus informes sobre la situación de las libertades civiles y derechos humanos en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.