Back to top
Sociedad

Es oficial: la cubana María Elena de Cárdenas es la nueva marquesa de Campo Florido

La heredera emigró a principios de la década de los 60 a Miami, huyendo de la dictadura de Fidel Castro.

Madrid
María Elena de Cárdenas, en Miami.
María Elena de Cárdenas, en Miami. El Nuevo Herald

El Boletín Oficial del Estado (BOE) que emite el Ministerio de Justicia de España ha ordenado expedir oficialmente la carta de sucesión por el marquesado de Campo Florido a nombre de la cubanoespañola María Elena de Cárdenas, residente en Miami.

La centenaria heredera, a quien el Supremo dio finalmente la razón en noviembre pasado en un litigio iniciado en 2017, cuando esta alegó mejor derecho sobre ese título en el juzgado de primera instancia de Alcobendas, Madrid, consiguió así imponerse a la empresaria española Alicia Alcocer Koplowitz.

Según publicó el BOE el 14 de febrero pasado, el Ministerio de Justicia español canceló la carta de sucesión en su poder, ordenando expedirla a nombre de Cárdenas, reportó el diario El Mundo.

Alcocer Koplowitz, de 48 años, recibió el marquesado en mayo de 2003 por cesión de su madre, quien lo había heredado a su vez de un tío suyo, José Arturo Romero de Juseu y Armenteros.

Las Koplowitz descienden por vía materna de una poderosa familia de La Habana, que poseía plantaciones y tenían lazos de parentesco con Miguel Cárdenas y Santa Cruz, primer marqués de Campo Florido, a quien Fernando VII otorgó este titulo en 1826, aunque quedó vacante tras su fallecimiento.

José Arturo Romero de Josué, hermano de la madre de Alicia y, como ella, nacido en La Habana, lo obtuvo a través de los tribunales, heredándolo su sobrina, Esther Koplowitz, madre de Alicia, pero seguramente nadie imaginaba que surgiría otro descendiente de Cárdenas reclamando mejor derecho, como ha ocurrido con María Elena.

De madre sevillana y nacida en Cuba, la flamante marquesa de Campo Florido emigró con su familia a principios de la década de los 60 a Miami, donde reside, huyendo de la dictadura de Fidel Castro.

María Elena de Cárdenas además amenaza seriamente el único título que ahora mismo ostenta la tía de Alicia Alcocer Koplowitz, Alicia Koplowitz, el marquesado de Bellavista. Otorgado por el rey Amadeo I a Gabriel de Cárdenas, regidor de La Habana, la citada dama cubana lo reclama también, y tras haber ganado en otras instancias, está actualmente pendiente de dirimirse en el Tribunal Supremo.

Si Alicia Koplowitz lo pierde, pese a ser una de las mujeres más ricas y poderosas de España, quedaría fuera del estamento nobiliario, ya que cedió su otro título, el marquesado del Real Socorro, también logrado vía tribunales, a su primogénito, Alberto. Asimismo pleiteó para que su hijo Pelayo obtuviera el condado de San Fernando de Peñalver, que actualmente ostenta.

La hermana mayor de Alicia Alcocer, Esther, perdió también en 2013 sus opciones al marquesado de Arcos y al condado de Santa María del Loreto, títulos asimismo de origen cubano, que pretendía rehabilitar. En este caso fueron dos aristócratas españoles, los hermanos Francisco y Concepción Monteverde, quienes se los arrebataron por ostentar mejor derecho.

Según El Mundo, la actual "hecatombe nobiliaria" española se origina en la partida de la Isla de "las que fueron grandes familias cubanas, cuyos sucesores huyeron de la revolución castrista y, ocupados en salvar su vida y su dinero, obviaron bucear en su genealogía para rescatar títulos de sus antepasados, muchos de los cuales quedaron vacantes."

Esta situación permitió a "grandes fortunas españolas, como en este caso las Koplowitz, lograr de sus ancestros cubanos pátina noble", por la que ahora se litiga en los tribunales.

María Elena de Cárdenas, que cumplió 100 años el pasado 5 de junio, se mostró muy contenta con el reconocimiento de sus derechos sobre el marquesado de Campo Florido.

Desde EEUU, recordó en entrevista con EFE que su padre, Luis de Cárdenas y de Cárdenas, le pidió en 1964 que en la medida de lo posible tratase de recuperar los títulos familiares que por diversas circunstancias, incluido el triunfo de la revolución en Cuba en 1959, estaban en otras manos.

En 2018, la centenaria radicada en Coral Gables recuperó por la vía judicial otro marquesado, el de Almendares, que estaba en poder de Miguel Mariano Freite Gómez.

El hijo de Cárdenas, que es el delegado en Miami de la Maestranza de Caballería de La Habana, una corporación nobiliaria fundada en 1709 y restablecida recientemente como asociación sin ánimo de lucro, subrayó que la familia confía en recuperar también el marquesado de Bella Vista.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si esta señora viera como está ahora Campo Florido, renuncia al título
o lo vende en el pulguero.

Profile picture for user cubano libre

Traté de reclamar el marquesado del Canal del Cerro del Peoduro y en España me piden presentar la libreta de la Oficoda, se la dejé a la vieja del Comité que estuvo once meses disfrutando de mis "mandados" (cuatro libras de ñame y dos cajas de Populares), Fefa murió y la enterraron con las libretas de todos los gusanos del barrio, adiós mi marquesado.

Profile picture for user Pavelglez

Bien por la señora ,la felicito .

De nada le va a servir, si no tiene plata, gastos y más gastos para codearse con los "grandes" de España.

Profile picture for user Cancun

Precisamente esto es una luz de orden, respeto y tradición. Justo todo lo que se perdió en Cuba

La fatuería nobiliaria, que sólo ha servido para que Proust se burle de ella en su maravillosa novela. Leer el ECLESIASTÉS: Vanidad de vanidades...

¿DDC se entretiene en estas rimbombancias?

Profile picture for user Cancun

Nada de rimbombancias. Es tradición. La clase y el respeto por lo rancio que ha quedado reducido a cenizas en Cuba

Profile picture for user Imposible

Y..? ... Que tenemos que ver los cubanos con esa historia?. Lo nuestro es liberar a cuba de los Castros. Esa sra que viva feliz.