Back to top
Sociedad

Más de 200 perros compiten en la Isla por mantener la 'belleza funcional' de las razas

Expocanina reúne en La Habana a criadores de México, Colombia, Francia, Rusia y la Isla en un campeonato de otoño.

La Habana

Más de 200 canes de 50 razas diferentes, dálmatas, pitbulls o el autóctono bichón habanero, están inscritos para participar en el Campeonato Internacional de Otoño para perros de pura raza, que se celebra en La Habana, con criadores de países como México, Colombia, Francia y Rusia, reportó EFE.

El campeonato, que se celebra hasta el domingo 3 de diciembre, tiene como objetivo seleccionar a los ejemplares más puros de cada raza para preservar el pedigrí y utilizarlos para la cría.

"No es una exposición que busca la belleza de los perros como sinónimo de lindo, sino la belleza funcional", es decir las funciones para las que está destinada cada raza de perro, explicó a la agencia española Norma Rodríguez, la directora de este certamen Expocanina, organizado por la Federación Cinológica de Cuba.

Los perros de pura raza competirán en las categorías de bebé (de 3-6 meses); cachorro (6-9 meses); joven (9-18 meses) y adulto (18 meses a 8 años).

Entre las razas que participan está el bichón habanero, la única estirpe de origen cubano que surgió del cruce entre el blanquito de La Habana y el poodle o caniche, y que prácticamente se extinguió a principios del siglo XX, pero que se recuperó décadas después.

"Me encanta el pelaje que tienen, su 'show' porque son muy activos. También son muy cariñosos, es un perro de compañía que siempre está encima de uno", contó a EFE Joan David, mientras su perra Bella Dona, un bichón de pelo blanco y once meses, descansaba antes de la competencia.

Antes se dedicaba a la cría de cocker inglés, pero cuando tuvo hace tres años su primer bichón, se enamoró de esa raza de la que ya tiene cuatro ejemplares.

Lázaro, dueño de siete perros, preparaba para la competencia a su perrita Púrpura, un yorkshire terrier de 9 meses, alisándole el pelo con una plancha, después de haberla bañado con un champú especial para ese tipo de pelaje.

"Me gusta esta raza porque es un perro de compañía, además de ser un perro de carácter, pero se deja manipular fácilmente. El pelo es muy importante, es lo que más hay que cuidar", contó Lázaro.

Yanelsy González, la directora para whippet y galgo italianos de la Federación Cinológica de Cuba, se encarga de vigilar en la Isla la pureza de esos dos tipos de galgos que apenas se han extendido en el país.

"En toda Cuba solo hay unos 30 whippets y alrededor de un centenar de galgos italianos, la variedad de galgo más pequeña que existe que no exceden los 40 centímetros de largo", indicó González, dueña de Lola, un ejemplar de ese pequeño galgo.

Acompañada de Ice, un whippet de siete meses, González destacó que ese tipo de galgo "es una raza espectacular, de buena compañía, muy cariñosa y sociable", y desde hace dos años se dedica a la cría de esa variedad "poco conocida aún en Cuba".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.