Back to top
Política

Una organización alemana acusa al banco holandés ING de obstaculizar donaciones a la Isla

La Asociación de Amistad RFA-Cuba, afín a La Habana, dice que la entidad financiera se ha convertido 'en un factor de bloqueo'.

La Habana

Una organización alemana afín a La Habana y vinculada con instituciones estatales de la Isla acusó al banco holandés ING de "convertirse en un factor de bloqueo" por no saltarse las leyes del embargo de EEUU, negarse a realizar una transferencia desde una de sus cuentas y obstaculizar "donaciones" hacia la Isla.

La Asociación de Amistad RFA-Cuba (Freundschaftsgesellschaft BRD-Kuba) señaló en un comunicado publicado por el sitio oficial Cubadebate que lleva reunidos más de 60.000 euros de "donación" para "cubrir los daños materiales" dejados por el huracán Irma en su paso por Cuba.

"Un amigo de Cuba, radicado en los Países Bajos, quiso depositar una donación en la cuenta de nuestra Asociación de Amistad RFA-Cuba. Con el argumento de que el ING no lleva a cabo transacciones que tengan 'referencia directa o indirecta a ciertos países', en concreto Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, el banco rechazó el recibo y la transferencia de la suma", indicó la organización.

"El banco declaró: 'Relacionado con la política arriba descrita no podemos llevar a cabo su pedido. La suma será depositado nuevamente en su cuenta'", precisó.

La organización dijo que "algunos estados miembros de la Unión Europea" apoyan el embargo de Washington sobre La Habana y de que en la región "existen condiciones recrudecidas para Cuba, para transacciones y aumentos extras de costos para fletes o créditos".

La Asociación de Amistad RFA-Cuba, que dice ser la organización de este tipo más antigua en Alemania, fue fundada en 1974. Se declara una incondicional del Gobierno cubano en su página web oficial, un espacio que funciona como medio de propaganda del discurso oficial de La Habana.

Fue partícipe de las campañas impulsadas por La Habana por la liberación de los cinco espías.

Su objetivo, según da a conocer, es "promover las relaciones entre la República Federal de Alemania y Cuba y la amistad entre ambos pueblos" y está dirigida a "todos hombres, mujeres y organizaciones progresistas en Alemania, que por su trabajo activo están dispuestos a promover las relaciones entre ambos pueblos y a fortalecer los lazos hacia una amistad duradera a pesar de diferencias ideológicas".

La organización mantiene colaboración con organismos y centros estatales de la Salud Pública y del Ministerio de Educación, entre otros. También apoya la difusión en Alemania del diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.