Back to top
Sucesos

Los medios oficiales cubanos reportan sobre un crimen de sangre en La Habana

La información asegura que las autoridades enfrentarán los delitos 'que intenten afectar la tranquilidad ciudadana y el orden interior'.

La Habana
Sede del MININT en La Habana.
Sede del MININT en La Habana. GRANMA

En un inusual reporte, la Televisión Cubana informó acerca de la detención de cinco personas, involucradas en el asalto y asesinato de un joven en La Habana.

De acuerdo con el resumen de los hechos, ofrecido por el sitio oficial Cubadebate, durante la madrugada del 14 de febrero, en el municipio de Plaza de la Revolución, cinco sujetos asaltaron a dos jóvenes estudiantes universitarios para robarles.

Una de las víctimas, que se resistió, fue herida de arma blanca y falleció. "En menos de 48 horas, el Ministerio del Interior, con la ayuda de la población, que como es habitual repudia estas acciones no usuales en Cuba, identificó y dio captura a los autores del hecho, todos jóvenes y desvinculados del estudio y del trabajo, quienes actualmente permanecen detenidos y son procesados con las garantías legales establecidas."

El reporte no reveló la identidad de los asaltantes ni del fallecido, aunque indicó que no se había hecho pública la información hasta ahora "para no interferir en la investigación del caso".

La inusual nota oficial, en cambio, aprovecha para indicar que, "ante situaciones de este tipo, la Revolución y sus autoridades no permitirán impunidad y enfrentarán de manera decidida las manifestaciones delictivas que intenten afectar la tranquilidad ciudadana y el orden interior."

Los medios cubanos no suelen reportar esta clase de hechos, pese a que en las redes sociales son cada vez más comunes las denuncias sobre toda clase de delitos, en especial los feminicidios que ocurren en el país.

A fines de enero, la muerte de tres niñas habaneras a causa de un derrumbe solo fue noticia en Cuba días después de que el suceso apareciera en redes y medios independientes.

Igualmente, la violación de una niña en Santiago de Cuba y el intento de linchamiento de su agresor en Santiago de Cuba, que culminó en un enfrentamiento masivo de los habitantes del reparto Nuevo Vista Alegre contra la Policía, solo fue abordado días después por la prensa oficial para tergiversar los hechos y justificar el uso de armas de fuego y violencia por parte de los uniformados.

Sin embargo, junto con la propaganda oficial que ofrece a Cuba como un país sin crímenes, los reportes sobre hechos violentos en países vecinos, sobre todo EEUU, son comunes en esos mismos medios. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La víctima fue un joven universitario hijo de la embajadora de Cuba en Panamá que lo cazaron . Calcularon estos delincuentes -una banda- que el joven llevaba ''algo de dinero y valores'' . Muy lamentable para la víctima y su famillia.

Sucede a diario en cualquier parte del mundo pero el régimen del General Mariposón usa este lamentable y criminal acto para METERLE MÁS MIEDO a la población, recalcando la ''efectividad'' de sus órganos policiacos. Propaganda que en esa nota no lamenta lo sucedido ni ofrece condolencias a la familia de la víctima.