Back to top
Represión

La CCDHRN denuncia 302 detenciones arbitrarias por motivos políticos en noviembre

La organización alerta sobre el caso de Daniel Llorente, detenido el Primero de Mayo. Teme sea objeto de 'abusos psiquiátricos'.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció la detención de al menos 302 activistas pacíficos en la Isla por motivos políticos durante el mes de noviembre, "la segunda cifra más baja en lo que va del año 2017".

Asimismo, informó que verificó "siete casos de agresiones físicas y 25 acciones de hostigamiento contra disidentes, acciones ejecutadas, en todos los casos, por la policía política secreta".

En su informe mensual la organización que lidera Elizardo Sánchez alertó que "tiene serias razones para pensar que el preso político Daniel Llorente Miranda, detenido por la policía política (Seguridad del Estado), el 1 de mayo de 2017, pudiera estar siendo objeto de abusos psiquiátricos toda vez que, pocas semanas después de su detención, fue internado en el manicomio de La Habana (hospital psiquiátrico de Mazorra) donde permanece, a la fecha, en estado de total indefensión".

Ya a finales de octubre la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo reclamó la liberación de Llorente Miranda a quien considera "prisionero político" y, además, condenó el "uso de la psiquiatría punitiva de estilo soviético" que hace el régimen.

La CCDHRN, además, denunció que "al igual que en meses y décadas anteriores, el Gobierno volvió a impedir la salida temporal al exterior de activistas de la sociedad civil independiente, entre ellos la Defensora de Derechos Humanos, Wendis Castillo, y el periodista Augusto César San Martín, al tiempo que sigue reprimiendo los desplazamientos dentro del país de cualquier ciudadano".

Por otra parte, la CCDHRN recordó que "durante noviembre tuvo lugar el proceso de votaciones que el Gobierno de Cuba denomina 'elecciones' durante el cual ocurrieron innumerables actos de represión política (detenciones, arrestos domiciliarios, citaciones y amenazas) para impedir que se nominara ni un solo candidato a los puestos de delegados (ediles o concejales) de las municipalidades: durante ese proceso, el régimen imperante en Cuba, desde hace seis décadas, exhibió toda su musculatura represiva y su enorme capacidad de control social e intimidación".

En lo que va de 2017, la CCDHRN ha registrado en total 4.839 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.