Back to top
Represión

El régimen detiene a una activista del Movimiento Dignidad y la separa de su bebé lactante

La Seguridad del Estado y la Policía allanan la vivienda de Belkis Cantillo y 'se llevan teléfonos y pasaportes'.

Palmarito de Cauto

Fuerzas del régimen allanaron en Palmarito de Cauto (Santiago de Cuba) a las 7:00 de la mañana de este sábado la vivienda de la líder del Movimiento Dignidad, Belkis Cantillo, y la detuvieron junto a su hija y también activista Martha Beatriz Ferrer Cantillo, que todavía amamanta a su bebé de meses, denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la organización.

"Al frente del operativo estaban los oficiales conocidos como Dainier Suárez Pagán y Bruno, quienes detuvieron a ambas activistas y les ocuparon los pasaportes. También se llevaron los móviles de ambas y una tablet", enumeró la activista de Dignidad, Moraima Díaz Pérez.

Asimismo, condenó que "Martha Beatriz es mamá de una niña de ocho meses que todavía es lactante. La bebé echa de menos a la madre. A la niña la dejaron en la casa".

Tanto Cantillo como Ferrer fueron trasladadas a la unidad policial del municipio Mella. Ferrer fue liberada alrededor de las 3:30 pm, según confirmó a DDC la activista Maydolis Leyva, pero Belkis Cantillo continuaba detenida en horas de la tarde noche de este sábado y "presumiblemente la mantendrán detenida por 96 horas. Esa es la orden al parecer".

De acuerdo con Díaz Pérez, toda la represión que tuvo lugar esta mañana sabatina se debe a que las mujeres de la organización decidieron "desde la semana pasada retomar su marcha hacia el santuario nacional en El Cobre y asistir a misa el domingo".

"Mañana las activistas de Dignidad y activistas de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) vamos a salir a las iglesias. Ellos no quieren y dicen que tenemos que pedirles permiso, pero mañana vamos a salir. Ahora mismo hay una fuerte represión en Palmarito. Donde quiera nos tiene sitiadas. La policía está por todas las calles. Mañana vamos a salir aunque Belkis Cantillo esté presa", concluyó Moraima Díaz Pérez.

El líder del frente juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres, denunció que además de Cantillo y Ferrer, "fue detenida Graciela Domínguez Girón, del Movimiento Dignidad, cuando se trasladaba de Palmarito de Cauto a Palma Soriano con su esposo Rubén Alvarado Reyes, de la UNPACU. Ambos fueron retenidos durante una hora".

También Oliva condenó que había "un operativo policial alrededor de las viviendas de varios activistas, entre ellas las casas de Rubén Torres Saíz, Belkis Cantillo, Graciela Domínguez".

"De acuerdo con los datos que he podido constatar, este es el allanamiento número diez que el régimen ha hecho al Movimiento Dignidad, cuatro de ellos a la vivienda de Belkis Cantillo. Esta es la tercera ocasión en que la detienen este mes. En total, la policía política ha detenido a 15 activistas de este movimiento este mes", enumeró Oliva Torres.

Operativos organizados por la Seguridad del Estado detuvieron el pasado fin de semana a varias mujeres del Movimiento Dignidad a quienes el régimen impide salir desde hace meses de la localidad de Palmarito de Cauto.

Desde que el movimiento se dio a conocer en diciembre pasado, la Seguridad del Estado ha mantenido una fuerte presión sobre sus integrantes: las "ha expulsado del Santuario de El Cobre", han recibido "amenazas" y sus viviendas han sido "allanadas", según han denunciado ellas mismas.

El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.