Back to top
Represión

Detenidos 70 activistas en toda la Isla

El régimen les impide ir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos.

La Habana

Fuerzas del régimen detuvieron este domingo a alrededor de 70 activistas (60 de ellos Damas de Blanco) para impedirles ir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"Las cifras son preliminares, el número puede aumentar a medida que los vayan liberando y nos informen. Todavía no sabemos nada de las Damas en Holguín ni en Ciego de Ávila", precisó la Dama Sodrelys Turruella.

En La Habana en horas tempranas de la tarde ya se sabía que 20 Damas habían sido arrestadas y otros diez activistas incluido el exprisionero político Ángel Moya. En Santa Clara hubo tres Damas detenidas, en Palma Soriano siete y en Matanzas 28.

Este domingo pudieron llegar a misa dos Damas en Centro Habana, cuatro en Palma Soriano, diez en Bayamo y 18 en Matanzas.

En conversación con este diario, la Dama Leticia Ramos explicó que en Matanzas las mujeres de la organización continúan siendo amenazadas por la Seguridad del Estado con ser multadas o detenidas por intentar ir a misa el domingo.

Ramos, además, condenó que justo este domingo se cumplían cuatro meses del cerco y el operativo policial del régimen alrededor de su vivienda: "No puedo salir de la ciudad y cuando salgo de mi casa soy vigilada muy de cerca y me siguen motos Suzuki".

Sobre las detenciones de este domingo en La Habana, Turruella detalló que cuando la líder de la organización, Berta Soler, salió a la calle "siete mujeres uniformadas le fueron hacia arriba para golpearla, empujarla y esposarla".

Asimismo, denunció que desde el pasado martes la Dama Marta Sánchez está presa en Artemisa: "La acusan de desorden público, pero ahora le han dicho a su esposo que es por impago de multas".

La Dama Yolanda Santana, por su parte, condenó los operativos que todos los domingos tiene la Seguridad del Estado alrededor de su vivienda, "ordenados por los agentes que se hacen llamar Luisito y Maykel 2, desde las 8:00 hasta casi las 6:00 de la tarde".

Santana sostuvo estar "muy preocupada" por "el acoso constante al que está siendo sometida su familia": "La policía política vino a buscar a mi esposo. Vienen constantemente a tocar a la puerta, incluso de madrugada. También nos llaman a altas horas de la noche. Tienen atemorizados a mis tres nietos" de dos, siete y 14 años.

La mayoría de las Damas de Blanco han denunciado en una reciente serie documental producida por el Foro por los Derechos y Libertades estas acciones de hostigamiento que reciben, no solo ellas, sino también sus familiares.

Las Damas de Blanco son una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo salen a las calles para intentar llegar a la iglesia.

Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.