Back to top
ARTES

El pintor y escritor Juan Abreu renuncia a la beca Cintas

'La Fundación Cintas se ha puesto al servicio del lavado de cara de la dictadura de los Castro. Yo escojo no ser parte de semejante vileza', afirma.

Miami

"Aprovecho la ocasión para reafirmar mi renuncia al título de ganador (1993-1994 Oscar B. Cintas Fellowship for Painting) de la Beca Cintas. La Fundación Cintas es hoy, en lo que a mi persona concierne, otra pieza de la maquinaria propagandística de la dictadura cubana", señaló el pintor y escritor Juan Abreu en una carta abierta publicada en su blog personal.

La Fundación Cintas anunció recientemente que a partir de este año otorgará sus becas a cubanos y descendientes de cubanos, vivan en Cuba o fuera de la Isla, en lo que el historiador del arte Jesús Rosado calificó como "un cambio de la agenda histórica de la organización".

"El Sr. Deupi y la Fundación Cintas son, claro está, libres de poner el dinero del Sr. Cintas y de la Fundación que lleva su nombre, al servicio del lavado de cara de la dictadura de los Castro. Yo escojo no ser parte en forma alguna de semejante vileza", añadió Abreu.

Asimismo, Abreu señaló que creía que era "falso que el acercamiento de Deupi y su junta a la dictadura cubana constituya una vuelta a los deseos originales de Cintas".

"Es falso, obviamente falso, que incluir a los cubanos que viven bajo Castro en el programa de Becas de la Fundación, no sea un cambio de política de la Fundación Cintas. Lo es, y es además una traición al propósito inicial del Sr. Cintas y a lo que ha sido y representado la Fundación Cintas", añadió.

Consideró que esta decisión de la Fundación es "un acto de gran bajeza moral por su implícito desprecio a las víctimas del castrismo, en tanto ayuda a 'normalizar' a los victimarios".

Juan Abreu inauguró a principios de este año en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas su exposición 1959 integrada por fotografías de los "alrededor de 4.000 o 5.000 personas" que dijo fueron fusiladas en la Isla entre 1959 y 2003.

Este cambio de la Fundación Cintas en sus becas ha conllevado varias reacciones en el mundo del arte.

Ante la decisión de la institución, el historiador del arte Rosado renunció públicamente a la curaduría de una exhibición de la colección Cintas en el American Museum of the Cuban Diaspora y señaló entre sus razones que este giro no se diera antes "en momentos más aciagos de la dictadura cuando los abstractos eran relegados, los miembros de la generación del ochenta eran censurados o arrestados y los movimientos de arte libre e independiente eran silenciados o reprimidos".

Asimismo, para el historiador, no hay garantías de que "los Kcho, los Nelson Domínguez, los Miguel Barnet, todos artistas oficialistas y consagrados a la dictadura, no obtengan una beca Cintas".

El American Museum of the Cuban Diaspora, radicado en Miami, además, canceló la exhibición de la Fundación Cintas que tenía programada para junio, y suspendió las futuras colaboraciones con la institución, "decisión dolorosa" y "unánime" que tomó ante el reciente cambio de misión anunciado por la entidad.

Por su parte, Víctor Deupi, presidente de la Fundación Cintas, en entrevista con DIARIO DE CUBA señaló: "No hemos cambiado nuestra misión ni dado la espalda a los artistas de la diáspora".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.