Back to top
Nicaragua

A punto de iniciar el Diálogo Nacional, Daniel Ortega cambia cárcel por prisión domiciliar a cien opositores

Son más de 700 los encarcelados en Nicaragua por participar en las manifestaciones contra el régimen.

Managua

Jueces orteguistas ordenarán medidas cautelares de casa por cárcel a unos 100 presos políticos en las próximas horas, previo al inicio del Diálogo Nacional entre el Gobierno de Daniel Ortega y representantes de la sociedad civil de Nicaraguareportó el diario La Prensa desde Managua.

Según fuentes judiciales, la mañana de este martes fueron llamados a reunión de urgencia todos los jueces orteguistas y allí les bajaron la orientación.

Se desconoce en base a qué criterio legal los jueces harán el cambio de medida. Esta idea fue propuesta por los diputados europeos durante su visita a Nicaragua en enero pasado, cuando afirmaron que una condición para retomar el Diálogo Nacional sería la libertad de los presos políticos a través de la figura de "casa por cárcel."

"Los asistentes de los jueces están trabajando en las órdenes de libertad y ellos mismos se encargaran de llevarlas al sistema penitenciario, la información no pasará de mano en mano", dijo una de las fuentes.

Desde el viernes pasado, las audiencias contra los presos políticos han sido suspendidas.

"Oficialmente no nos han comunicado, pero hemos tenidos muchos indicios de que se beneficiará con medidas alternas a buen grupo de reos. Estamos esperando la confirmación", aseguró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro. 

Actualmente existen más de 700 personas en Nicaragua, acusadas de terrorismo, crimen organizado, incendio, secuestro simple, obstrucción al servicio público, tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros delitos, por haber participado en las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.

Todos esos casos están en prisión, incluso los que fueron detenidos por cometer supuestas faltas penales.

Las protestas cívicas en Nicaragua en demanda de democracia y el adelanto de elecciones presidenciales empezaron el 18 de abril de 2018. A la fecha esta cifra va en aumento porque la represión y secuestros de parte de la Policía no se detienen en todo el país.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.