Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

La Liga Nacional vista desde Denver

Dos jonrones de Nolan Arenado, una gran actuación de Gio González y triunfos de los Dodgers y los Cachorros mantienen en el Centro y el Oeste un doble empate que se resolverá esta noche.

Pinar del Río

Rockies, Dodgers, Cachorros y Cerveceros se zamparon anoche a sus rivales e insistieron en el abrazo que protagonizan en el Oeste y el Centro de la Liga Nacional. Así, tras 162 desafíos e idéntica foja de triunfos y reveses, será necesario un partido de desempate. Este lunes los Rockies visitarán a los Dodgers en Los Ángeles, mientras los Cerveceros se llegarán por Chicago. Coronándose, los ganadores conseguirán el pase directo a la postemporada. Los derrotados, por su lado, deberán enfrentarse una vez más entre sí, a ver cuál consigue adueñarse del comodín que le abra las puertas del otoño.

De los cubanos, anoche Albert Almora (de 2-1, RBI, .287) empujó una en la mordida de los Cachorros a los Cardenales, 10 a 5; y Puig (de 2-0, .267) y Grandal (de 4-1, R, 2K, .243) anduvieron discretos a pesar de la revolcada que sus Dodgers les propinaron a los Gigantes de Andrew Suárez (7-13, 2,1IP, 6ER, 6H, 2BB, 4.49), 15 a 0.

Mención aparte, en Milwaukee, mereció Gio González (10-11, 5IP, 3H, 2K, BB, 4.21), que cogió a los Tigres de Nick Castellanos (de 4-1, K, .298) y los embelesó con cinco ceros como cinco lunas antes de marcharse a las duchas y dejar que los suyos acabaran la faena, marcando 11 veces. Cumplió pues don Gio, el epígono de Candy Cummings, el zurdo cuyo arte le habría ganado el pan en el Santos y Artigas o en cualquier otro de los circos que recorrían el caimán antes de la revolú, poniendo punto final a una temporada en la que acabamos llamándolo Jano, por las dos caras que enseñó.

Pero si cumplió don Gio, ¿qué decir de Nolan Arenado (de 4-2, 2HR, 3RBI, 2R, BB, .297)?

En Denver, antes del partido, volvimos a entrar a la Tattered Cover, esa librería en la que se venden más libros de béisbol que todos los editados en el caimán en los últimos 60 años. Uno de los volúmenes, 100 Things Rockies Fans Should Know Do Before They Die, dedica par de páginas al del Guaso, y menciona dos marcas solo conseguidas por él en la historia de la pelota: cinco guantes de oro al hilo en su primer lustro como profesional y, como antesalista, al menos 125 carreras empujadas por tres años seguidos. A continuación, el autor se pregunta algo que bien podría desatar un debate parecido a aquel paragone que, en el Renacimiento, discutía acerca de cuál arte era superior, si la pintura o la escultura: ¿Es Arenado mejor a la ofensiva o a la defensiva? 

Quien tome como ejemplo el partido de ayer, será incapaz de responder.

A apenas unas cuadras de la Tattered Cover se alza, en el downtown de la ciudad, el Coors Field. Rodeado de cervecerías y restaurantes, el parque aventaja en ese aspecto a otros como el de los Marlins, enclavado en la Pequeña Habana, tan deprimida aún, o a cualquiera de esos terrenos con gradas de cemento y mil pestes que, como hongos, a duras penas se mantienen en pie en Cuba.

Allí, con el 28 a la espalda, es donde por años ha reinado Arenado. Anoche sus Rockies estaban obligados a ganar y él no tuvo piedad con los remolones, con los que aún compraban jalapeños o cerveza. En el mismísimo primer capítulo, con uno de los suyos en la antesala y dos eliminados, se paró ante el derecho de los Nacionales, vio que era un novato, y antes de castigarlo pareció decirle aquello que le dijo el aqueo Diomedes al joven Glauco cuando se lo encontró en la arena, ante los muros de Troya: "¿Cuál eres tú, guerrero, de los mortales hombres? Jamás te vi en las batallas, donde los varones adquieren gloria". Lanzó el derecho una slider más llana que una verdad, y allá fue la bola a caer donde no llegan los jardineros.

Más tarde se enfrentó nuestro hombre a otro novato que, insolente, trató de cruzarlo con una recta alta al tiempo que le decía lo de Pándaro a Diomedes cuando creyó que lo había matado: "¡Inmensa es la gloria que acabas de darme!" Pero así como el fuerte Diomedes le dijo al engreído que la flecha solo se le había clavado en el escudo, y acto seguido le arrojó la lanza, que golpeándole en la nariz "le atravesó los blancos dientes, le cortó la punta de la lengua y apareció por debajo de la barba", enganchó Arenado la bola y volvió a depositarla allí donde el respetable enloquecía: fue su trigésimo séptimo bambianzo de la temporada, el que lo convirtió en líder de la Liga Nacional.

Y entre ambos palos, por si fuera poco y para alimentar ese paragone del que hablábamos antes, atrapó Nolan una que picaba por encima de la cal y, desde el otro lado, tiró y eliminó en la inicial a uno de los hombres más rápidos del show.

Al final ganaron los Rockies, 12 a 0, y le gente salió a comer y a beber mientras el 28 y los suyos se dirigían al aeropuerto, a tomar el avión que los llevaría a las cercanías de Chavez Ravine, donde esta noche se verán las caras en el partido del desempate con los Dodgers de Puig y Grandal. 

¿Quién da más?

Más allá, el calendario regular acabó tanto para las novenas que jugarán en otoño como para esas que ya han empacado y dicho adiós.

2 a 1 aplacaron a los Reales los Indios de Yandy and YonderDíaz (de 1-1, 2B, 2BB, .312) y Alonso (BB, .250); 9 a 4 cayeron los Azulejos del otro DíazAledmys (de 4-1, RBI, 2K, .263), ante los Rayos de Tampa; 3 a 1 anudaron los Marineros del Guille Heredia (de 4-2, 2B, .236), primer bate, y Roenís Elías (3-1, 5IP, H, 4K, 2.65), abridor ganador, a los Rangers de Texas; 6 a 5 en 10 destiñeron los Piratas a los Rojos de Raisel Iglesias (IP, H, 2K, 2.36); 5 a 4 ripiaron los Mellizos a las Medias Blancas de Yoan Moncada (de 2-1, R, 2BB, K, .235); 4 a 3 en 10 aleccionaron los Padres de Eric Hosmer (de 3-1, RBI, 2BB, K, .253) a las Serpientes de jonjay (K, .268); 10 a 2 amarraron a los Mulos de Adeiny Hechavarría (de 2-0, BB, K, .247) las Medias Rojas de J. D. Martínez (de 3-2, HR, 3RBI, 2R, K, .330), que acabó con la quinta y con los mangos; y 0 a 4 se durmieron frente a los malhadados Orioles los Astros del Yuli Gurriel (de 2-0, .291).

Dicho lo dicho, visto lo visto y sin nadie de Moa, del Toa ni de ninguna otra oa del caimán en los duelos Atléticos/Angelinos (4 a 5), Bravos/Filis (1 a 3) ni Marlins/Mets (0 a 1), solo nos queda esperar a la noche para conocer la suerte de Arenado, Puig y Grandal, Almora, Gio y sus respectivas novenas. 

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el del paragone, mencionado en la Tattered Cover, en el volumen 100 Things Rockies Fans Should Know Do Before They Die.

En total: líder en jonrones, segundo en remolcadas (109) y décimo en promedio al bate en la Liga Nacional es lo que ha hecho este año ese tan mencionado hoy.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


 

Liga Nacional

Este: Atlanta (90-72***), Washington (82-80), Filadelfia (80-82), NY Mets (77-85), Miami (63-98) Centro: Chicago Cubs (95-67***), Milwaukee (95-67***), San Luis (88-74), Pittsburgh (82-79), Cincinnati (67-95) Oeste: Colorado (91-71), LA Dodgers (91-71), Arizona (82-80), San Francisco (73-89), San Diego (66-96).

Comodines: Chicago Cubs (+4), Milwaukee (+4), Colorado (-), LA Dodgers (-)

Liga Americana

Este: Boston (108-54***), NY Yankees (100-62***), Tampa (90-72), Toronto (73-89), Baltimore (47-115) Centro: Cleveland (91-71***), Minnesota (78-84), Detroit (64-98), Chicago White Sox (62-100), Kansas (58-104) Oeste: Houston (103-59***), Oakland (97-65***), Seattle (89-73), LA Angels (80-82), Texas (67-95).

ComodinesNY Yankees (+3), Oakland (-)


 

*** Clasificados de la Liga Nacional: Atlanta, Chicago Cubs, Milwaukee, Colorado, Dodgers

*** Clasificados de la Liga Americana: BostonClevelandHouston, NY Yankees, Oakland

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.