Back to top
MÚSICA

Orishas regresa después de siete años con nueva música y una gira

Yotuel, Ruzzo y Roldán lanzan el sencillo 'Cuba isla bella' en las plataformas digitales después de varias semanas en la radio oficial de la Isla.

Miami

Yotuel, Ruzzo y Roldán, que se separaron en 2009 tras 10 años de éxitos, lanzan el viernes oficialmente el sencillo "Cuba isla bella" mientras se preparan para salir al ruedo en el verano en el tour El regreso de los dioses.

La gira de Orishas arranca el 12 de agosto en Fort Myers, Florida, y por ahora incluye paradas en Chicago, New Orleans, Miami, Tampa, Nueva York, Washington, San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas, reportó la AP.

"Era un compromiso que teníamos que quedó pendiente", dijo Ruzzo a la agencia norteamericana el miércoles por la mañana en una entrevista telefónica. "Para nosotros es volver a cargar las pilas, retomar la conexión con la generación que le tocó conocer el trabajo de nosotros desde el principio y ahora con una nueva generación que no nos conocía".

Yotuel, responsable de la reunión, explicó que cuando viajó a La Habana a buscar artistas para su nuevo sello discográfico Chancleta Records "no hubo nada que me atrapara, nada que me tocara el corazón, que dijera wow, esto me vibra".

"En mis adentros pensé, '¿Por qué no firmar de nuevo a Orishas? ¿Por qué no venir con Orishas de nuevo, con las ganas, porque tengo ganas de volver al ruedo con Orishas?''', dijo. "Lo único que tenía que hacer era coger el teléfono mío y llamar a Ruzzo y a Roldán".

"Yo pienso que estábamos atrasados", expresó Roldán. "Para mí es un nuevo capítulo que se abre en nuestras vidas y no solo hablo de nosotros, hablo de toda esta gente que nos siguió todos estos años. Estoy muy emocionado con esta nueva historia, ya era momento de hacerlo. Ya era hora de sacar un segundo capítulo de Orishas".

Considerado ampliamente como el grupo pionero del rap cubano, el trío ganador del Latin Grammy se formó en 1999 y lanzó tres discos que vendieron más de un millón de copias alrededor del mundo. Su música ha sido elogiada por publicaciones como Billboard, Time y All Music Guide y su separación dejó un vacío en la música urbana.

"La ruptura fue una cosa real, fue un momento en el cual cada cual se sentía musicalmente diferente", recordó Yotuel. "Nos dimos cuenta en el 2009 que nuestra inclinación musical individual era totalmente diferente y entonces de mutuo acuerdo decidimos ponerle fin a la banda sin ningún pensamiento de regreso".

"Cuba isla bella", que comenzó a sonar en la radio cubana en semanas recientes, estará disponible a partir del viernes en iTunes, Spotify y otras plataformas digitales. La oda a su país, su gente y su música es el primer sencillo de un álbum previsto para 2017 que incluirá 10 de sus grandes éxitos, como "A lo cubano" y "537 C.U.B.A.", más cinco canciones inéditas.

De la gira, adelantaron la particularidad de que esta vez, en lugar del acostumbrado DJ y percusionista, traerán una banda de nueve músicos cubanos.

"Esto nos va a permitir que el sonido de Orishas sea aún más auténtico, aún más caluroso", dijo Yotuel. "Rearmar las canciones con nueve músicos nos va a permitir un goce mucho más pleno de la música y va a permitir también que se reconozca más el valor que aportamos cuando hicimos esas canciones".

Salir al ruedo antes de lanzar un disco no es algo muy común en la industria de la música actual, pero es el estilo de Orishas.

"Nosotros venimos también de nuevo a cambiar el sentido de los artistas, que no se preocupen tanto por tener un tema radiable o tener un hit, o que las compañías de discos te presionen a que si no tienes un tema radiable no puedes ser un artista cuando realmente el artista nace en el escenario", señaló Yotuel.

"Volvemos a la gira, volvemos al ámbito que nos hizo crecer, volvemos como decimos nosotros a nuestra zona de confort, para irnos ganando a los fans uno a uno en el show".

Expresó que más allá de sus años separados él y sus compañeros siguen siendo como hermanos y que, "como dice Ruzzo", les quedaba "una asignatura pendiente".

"Nuestra misión es regresar a nuestras raíces. Orishas va a regresar a sus raíces, Orishas va a regresar a ese sonido que en el 99 nos hizo inconfundibles", dijo.

"Cada quien ha vivido sus experiencias durante estos años, así que cada uno tiene cosas especiales que decirle al público", expresó Roldán con entusiasmo. "Este encuentro es prácticamente el orgasmo. A ver si tocamos el punto G", agregó entre risas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.